Más de 2,3 millones de hectáreas afectadas por las lluvias

En el centro norte de Santa Fe, más de 2,3 millones de hectáreas se encuentran afectadas por el evento climático que produjo precipitaciones con registros acumulados superiores a los 300 milímetros.

Por
El pronóstico no se presenta del todo favorable.

El pronóstico no se presenta del todo favorable.

11deAbrilde2016a las15:02

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, estimó que más  de 2,3 millones de hectáreas se encuentran afectadas por el evento climático que produjo precipitaciones con registros acumulados superiores a los 300 milímetros, desde el 1º de abril pasado.

Zonas más perjudicadas

Las zonas más perjudicadas hasta el viernes pasado, son las siguientes:

  • Centro-norte del departamento Castellanos
  • Centro- norte de Las Colonias
  • Norte de La Capital
  • Centro- este de San Cristóbal
  • Sur de Vera
  • Departamentos San Justo, Garay y San Javier prácticamente en forma completa

Estos territorios comparten producciones mixtas agrícola y ganadera, resultando la más afectada  ésta última, en especial la actividad tambera en sus fuentes alimenticias: pasturas y oferta forrajera.

Con respecto a los cultivos, al encontrarse la soja de primera en el final de ciclo y en proceso de cosecha, los altos porcentajes de humedad y excesos hídricos que no permiten el acceso a los lotes, van a repercutir en la calidad (por hongos o manchado de grano)  de la producción a obtener y en la superficie a cosechar. Se espera, entonces, una disminución de los rindes en las plantaciones que faltan trillar, se explicó desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas

Las áreas más bajas o deprimidas de los predios y las aledañas a los valles de inundación de los cursos de agua, serán las que sufrirán mayores demoras o perjuicios.

La evolución de la región dependerá de la extensión del fenómeno climático debiéndose esperar el escurrimiento superficial hacia la cuenca baja del río Salado y el sistema del río Paraná, actualmente saturados y sobresaturados.

Pronóstico

De acuerdo al pronóstico semanal, se espera que se registren las precipitaciones, aunque alternando mejoramientos temporarios. Los acumulados seguirán siendo importantes, particularmente sobre la porción sur de la región del Litoral, posiblemente el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Situación a nivel nacional

De acuerdo a lo informado por el Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se relevan pérdidas de superficie en diferentes localidades de Entre Ríos, como así también mermas de rinde por desgrane del cultivo. Sobre el resto de las regiones afectadas también se relevaron pérdidas aunque de menor magnitud.

Las abundantes precipitaciones acumuladas durante los días previos demorarán la recolección de lotes sobre amplios sectores del centro y sur de la región agrícola. Las zonas más comprometidas, en donde se registraron lluvias por encima a los 80 mm en poco tiempo:

  • Centro-Este de Entre Ríos
  • Sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur
  • Sectores del Norte de La Pampa
  • Oeste y Sudoeste de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe y Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo