Claves para que el agua se vaya rápido de los campos
El establecimiento “La Susana” en Navarro –Buenos Aires– aplicó una tecnología agrohidrológica y resolvió los constantes problemas de anegamiento producto del exceso hídrico.
El trabajo “Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires” del sabio naturalista Florentino Ameghino fue la piedra angular de la implementación de una tecnología agrohidrológica tendiente al ordenamiento y manejo del recurso hídrico.
Hoy, 100 años después, esta técnica sigue vigente en el establecimiento “La Susana” en Navarro, Buenos Aires.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"51529","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"288","title":"","width":"480"}}]]
Para Gerardo Reinoso –administrador del campo– la agrohidrología fue la clave para solucionar los serios problemas de anegamiento que tenían: “Antes de la obra, con 40 milímetros de agua de lluvia diaria, teníamos un anegamiento por tres semanas de entre el 25 y el 30 por ciento del campo sobre un total de unas 900 hectáreas”.
“Hoy, contamos con tres circuitos hidrológicos funcionales e integrados con los caminos y pasos de agua que drenan el agua en no más de 4 días y el campo aguanta hasta 120 milímetros de agua de lluvia en un día, sin problemas”, explicó el administrador de “La Susana”.