Claves para que el agua se vaya rápido de los campos

El establecimiento “La Susana” en Navarro –Buenos Aires– aplicó una tecnología agrohidrológica y resolvió los constantes problemas de anegamiento producto del exceso hídrico.

11deAbrilde2016a las15:38

El trabajo “Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires” del sabio naturalista Florentino Ameghino fue la piedra angular de la implementación de una tecnología agrohidrológica tendiente al ordenamiento y manejo del recurso hídrico.

Hoy, 100 años después, esta técnica sigue vigente en el establecimiento “La Susana” en Navarro, Buenos Aires.


Para Gerardo Reinoso –administrador del campo– la agrohidrología fue la clave para solucionar los serios problemas de anegamiento que tenían: “Antes de la obra, con 40 milímetros de agua de lluvia diaria, teníamos un anegamiento por tres semanas de entre el 25 y el 30 por ciento del campo sobre un total de unas 900 hectáreas”.

“Hoy, contamos con tres circuitos hidrológicos funcionales e integrados con los caminos y pasos de agua que drenan el agua en no más de 4 días y el campo aguanta hasta 120 milímetros de agua de lluvia en un día, sin problemas”, explicó el administrador de “La Susana”.