Con el clima en contra, siguen avanzando los excesos hídricos

La permanencia de precipitaciones en diversas regiones del país, han ocasionado que las reservas de humedad no puedan escurrirse. Los excesos hídricos continúan en franco avance y los pronósticos no son alentadores.

Por
Reservas de humedad al 3 y 10 de abril.

Reservas de humedad al 3 y 10 de abril.

12deAbrilde2016a las10:23

Precipitaciones acumuladas

Las precipitaciones de la semana se concentraron en el centro del Litoral y el centro de la provincia de Santa Fe.

En Concordia (Entre Ríos) y Monte Caseros (Corrientes) se acumularon en los últimos 7 días más de 200mm.

En Sauce Viejo y Rafaela (Santa Fe) el total semanal superó los 150mm.

También continuaron las lluvias en el NOA (130mm en Salta capital; 95mm en San Miguel de Tucumán).

                     

Reservas de humedad

Soja

Continúan dominando los altos valores de las reservas de agua en el suelo, con extensas áreas con excesos en lotes de soja. Toda la zona núcleo pampeana evidencia excesos hídricos, según el modelo empleado, lo mismo que gran parte del NEA y sectores agrícolas del NOA.

En La Pampa y oeste de Córdoba las reservas no habrían llegado en general a niveles excesivos, dado que el aporte de las precipitaciones fue menor en estas áreas. Sectores del centro y sur de Buenos Aires también estarían comprometidos.

Debido a las condiciones de excesos, la soja de primera no se ha comenzado a cosechar en gran parte de la zona núcleo pampeana.


¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit

Sólo en la localidad de Resistencia podrían generarse almacenajes deficitarios en soja en los próximos 15 días, si las precipitaciones resultaran inferiores a las normales, lo cual no está previsto.

Excesos

Aún con lluvias normales en los próximos 7 días podrían continuar los excesos hídricos en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, este de Chaco, Corrientes y Salta.

Dadas las previsiones actuales de lluvias superiores a las normales en estas provincias, las chances de permanencia de los excesos son muy altas.

Incluso con lluvias normales durante la semana, las localidades de seguimiento del norte de Entre Ríos (Paraná, Concordia) y varias de Santa Fe (Ceres, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto) se verían afectadas por excesos hídricos.

Situaciones relevantes

El SMN informa que tras las abundantes lluvias en los primeros días de abril, concentradas principalmente sobre el centro y sur del Litoral, las condiciones meteorológicas permanecerán inestables en la región del noreste argentino, al menos hasta el próximo miércoles.

Se espera que hasta ese día se mantengan los cielos mayormente nublados en la región, con probables lluvias, lloviznas y ocasionales tormentas, principalmente sobre el sector norte del Litoral.

Situación meteorológica e hídrica

Para la próxima semana se espera la persistencia de condiciones de inestabilidad sobre toda la región. La atención sigue concentrada en la cuenca inferior del río Salado en Santa Fe, toda la Provincia de Entre Ríos, norte de la Provincia de Buenos Aires y la cuenca baja del Río Uruguay.

Río Paraná

La perspectiva meteorológica no permite esperar un descenso franco en los próximos días. Los niveles en el tramo se mantienen muy por encima de los normales para abril.

Prevalece la condición de Alerta en todo el tramo.

Salado Santafesino

Las lluvias acumuladas en los primeros 8 días del mes sobre la cuenca inferior en territorio santafesino promediaron espacialmente unos 250 mm.

Pronósticos a corto plazo

Lluvias

Se pronostica la ocurrencia de lluvias en el Litoral, este y norte de la región pampeana y noreste del país.

El jueves se espera una mejora general de la condiciones en la región nombrada anteriormente, pero el viernes las condiciones favorecerían nuevas lluvias en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

En el noroeste del país podrían darse algunas lluvias entre hoy y mañana, mejorando las condiciones en los días siguientes.

Durante el fin de semana podrían volver las precipitaciones con acumulados importantes en el Litoral y norte de la región pampeana. También en Mendoza, La Pampa, San Luis y el noroeste del país.

Temperaturas

En el aspecto térmico, las temperaturas serían levemente inferiores a lo normal en Cuyo y en el norte del país y levemente superiores en el noreste del país y en el este de la región pampeana.

Alertas

  • SMN: sin alertas vigentes
  • INA: supera nivel de alerta y evacuación en el tramo argentino del río Paraná en el tramo que recorre Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Se pronostica que se mantenga por las próximas dos semanas dada la perspectiva actual y el pronóstico de la situación meteorológica.

Para ver el avance de las reservas de humedad, no dejes de consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo