CLIMA
Rosario
lunes 17
Estado clima
20° | 27°

Lluvia

martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Granos

El agro del mañana

Los líderes en agronegocios de todo el mundo se reunieron en Estados Unidos a debatir sobre el futuro productivo. Agrofy estuvo presente en el encuentro y en esta nota te contamos qué es lo que se viene en tecnología agrícola.

Por Agrofy News

Productos biológicos, Internet de las cosas, revolución verde, información integrada, análisis de datos, imágenes por satélite, fueron los términos más recurrentes en el  World Agri-Tech Investment Series que se llevó a cabo el 16 y 17 de marzo en San Francisco, Estados Unidos.

Es el encuentro internacional más importante que reúne a líderes en agronegocios de todo el mundo, fondos de inversión de Venture Capital (VC) e innovadores en tecnología agrícola, y se realiza anualmente en Londres y San Francisco. 

Por Agrofy, la empresa pionera en ofrecer servicios y transacciones para los agronegocios a través de Internetparticipó Alejandro Larosa, Co- fundador y Presidente de la compañía.

La agricultura del futuro

De los distintos paneles y conferencias del encuentro, Larosa pudo obtener interesantes datos acerca del crecimiento y perspectivas a mediano y largo plazo en esta industria.  

Un indicador importante es que la inversión en AgTech (tecnología agrícola) está experimentando un crecimiento vertiginoso, creció 100% respecto al año anterior, esto representa 4 billones de dólares en Venture Capital en 2015.

Los objetivos para la agricultura que viene, que más se repitieron a través de los paneles, fueron:

  • Achicar la brecha de producción (lograr  maíces de 20.000 kg o sojas de 7.000 kg de rinde promedio).
  • Producir más en menos hectáreas y con menos agua.
  • Aplicar menos agroquímicos y reemplazarlos por productos biológicos.
  • Mejorar el uso de los fertilizantes.
  • Aplicar menos insumos.
  • Informar al consumidor la trazabilidad de la producción: ofrecerle información acerca de cómo se produjo el alimento.

Para alcanzar estas metas, las grandes compañías como Monsanto, Dow, Syngenta, DuPont y Bayer, están realizando importantes inversiones y se observa una explosión de startups (nuevas empresas) en:

  • Biológicos
  • Decision tools (herramientas para la toma de decisiones): aplicaciones y softwares que permitan automatizar las decisiones en el campo.

Estas herramientas permitirían recolectar la información del agro de distintas fuentes: software de gestión agrícola, aplicaciones móviles, imágenes satelitales, sensores, maquinaria agrícola, estaciones meteorológicas, etc.

Ofrecerían al productor la posibilidad de tomar decisiones a través de algoritmos que entiendan y analicen toda la información recolectada: cuándo y cómo sembrar; cómo, cuándo y dónde aplicar productos; dónde y cuándo cosechar; cómo cuidar el suelo; cómo irrigar; estimar rindes; entre otros.

  • Biociencia y Genética

“Hoy hay decenas de startups trabajando genéticamente en lo que se nos ocurra”, afirmó Larosa y amplió: “Ya no se trata sólo de buscar alternativas a la sequía o soluciones contra insectos, sino modelos productivos con menos agroquímicos que permitan mejorar los rindes y la adaptabilidad de los cultivos a distintos ambientes. ¿Quién sabe dónde se va a sembrar en 15 años?”.

El caso Monsanto

En lo que respecta a agricultura digital, hay algunos ejemplos concretos disponibles ya en el mercado. Uno es el caso de Monsanto, que cuenta con una plataforma que permite convertir datos e integrarlos para dar soluciones a los productores.

Climate Corporation es la división de la compañía que se dedica a esto y cuenta con tres productos:

  • FieldView Prime: es la opción más básica y cuenta con herramientas de exploración y notificaciones.
  • FieldView Plus: se aplica en siembra de precisión. Proporciona conectividad de datos de campo sin fisuras y la visualización en la cabina y en la demanda.
  • FieldView Pro: ofrece análisis agronómicos sobre el terreno impulsadas por la ciencia de datos.

Estas herramientas permiten al productor tomar la decisión de qué semilla sembrar, con qué densidad, monitorear la falta de nitrógeno (lo hacen con un algoritmo que cruza distintas variables de clima, suelo, etapa de cultivo), entre otras opciones.

"Apuntan a decirle al productor qué problema va a tener y dar una recomendación para poder actuar a tiempo", comentó Larosa.

La revolución verde

Los distintos panelistas del evento coincidieron en que estamos en la “Green Data Revolution” (la revolución verde). “Esta es la etapa que sigue a la de la Biotecnología”, explicó el Presidente de Agrofy y agregó: Es la oportunidad de las nuevas tecnologías de hacer un punto de inflexión para aumentar los rindes en forma sustentable”.

Hoy hay más dispositivos conectados a Internet que personas en el mundo y por eso todo lo que afecta a la agricultura se está digitalizando. “En este sentido las empresas tendrán que trabajar cada vez más en encontrar soluciones rentables para los productores”, aseguró.

Respecto a la recolección de imágenes, hubo consenso entre los panelistas: creen más en las imágenes de satélites que en la de drones.

“El espacio está explotando, hay un boom de empresas que están lanzando pequeños satélites con foco en agro. Se va a poder filmar los campos desde el espacio en tiempo real y sacar información para tomar decisiones”, aseguró el Co-fundador de la empresa rosarina.

Información compartida

Internet of Things o Internet de las cosas refiere a todos los dispositivos o máquinas que se conectan a Internet e interactúan con otros dispositivos o máquinas.

“El desafío es integrar toda la información que se produce a través de distintos sistemas, agregarlos y comunicarlos de forma muy simple para los productores”, contó Larosa y agregó: “Porque el problema es que hoy está todo fragmentado. Cada empresa recolecta información para distintos usos: mejorar la irrigación, las semillas, la fertilización, etc., pero nadie tiene aún una  solución holística”.

“Toda la cadena tiene que colaborar de manera tal que la información se comparta entre todas las empresas y esto es distinto para cada cultivo”, contó.

“Que el productor no adopta tecnología es un mito”, aseguró el Presidente de Agrofy: adopta más tecnología que una pyme del mismo tamaño. La diferencia es que el productor tiene que esperar un año para ver los resultados y hasta que no los vea no los puede corregir”. 

El rol de la sociedad

“El consumidor es cada vez más exigente, está cada vez más interesado en saber de dónde viene su comida, cómo se produjo, querrá conocer la trazabilidad y sustentabilidad de los alimentos que consume, los requisitos van a ser cada vez más crecientes”, aseguró Larosa. 

Conclusiones

  • Existen muchos avances en genética y semillas pero poco en entender el suelo y el microbioma.
  • La información está desconectada, hay que integrarla y disponibilizarla (datos sobre la semilla, las prácticas agronómicas, lo que se hace en el campo y los insumos
  • Hay que poner foco en los resultados que el productor puede conseguir para lograr la adopción de tecnología.
  • Buscar la sustentabilidad y amigabilidad con el medio ambiente.
  • Producir más y mejores alimentos para el humano y para el planeta.
  • Disminuir desechos: hoy se tira un tercio de la comida en el mundo.
  • Bajar costos: la tendencia es usar sensores cada vez más baratos y más chicos. Toda es información que se va a recolectar en forma cada vez más económica y a campo.
  • Reducir aplicación de agroinsumos: la robotización de la agricultura va a hacer que se apliquen menos cantidades de agroquímicos y los biológicos van a reemplazar gradualmente algunas moléculas.

“Lo que está pasando ahora no tiene precedentes. Todas las tecnologías que el productor tiene para elegir no las tuvo nunca en la historia”, aseguró Larosa.

“Tenemos que producir más comida los próximos 35 años que en toda la historia de la humanidad y duplicar la producción para el 2050. En este sentido el desafío es aumentar la cantidad de alimentos en forma sustentable con menos de un tercio de tierra por habitante en el 2050 de la que había en 1970”, explicó.

¿Cuándo va a pasar todo esto?

“La disrupción va a pasar, no se sabe cuándo, pero la tendencia es clara”, finalizó el Presidente de Agrofy.

Par más información sobre el evento visitar: 
http://www.worldagritechusa.com/
@WorldAgriTech

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro