"¿Cuánto vas perdiendo?"

“¿Cuánto vas perdiendo?" se volvió la pregunta más común entre los productores. A priori estiman una pérdida de 1 millón de toneladas de soja en el centro norte de Santa Fe producto de las precipitaciones.

Por
Rango de precipitaciones registradas, cantidad de días de lluvia, porcentaje de cobertura en los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Rango de precipitaciones registradas, cantidad de días de lluvia, porcentaje de cobertura en los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

13deAbrilde2016a las12:34

Décimo segundo día de un ambiente muy húmedo con permanente inestabilidad climática, con precipitaciones y montos pluviométricos acumulados desde el comienzo del mes de abril superiores a 300 milímetros en nueve de los doce departamentos que integran al centro norte de Santa Fe, alcanzando el departamento San Javier un registro acumulado de 740 milímetros hasta las 20 hs. del día 12 de abril.

Cosecha detenida

Como consecuencia de ello todo el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero quedó detenido. El evento climático afectó a la provincia en su totalidad, pero el mayor impacto se situó, hasta el momento, sobre una superficie superior a las 2,8 millones de hectáreas en el centro-norte, donde los sistemas productivos, particularmente los agrícolas – ganaderos, fueron los más perjudicados.

Al encontrarse desarrollándose a pleno la cosecha los cultivos de la campaña 2015/2016, las consecuencias directas son las pérdidas generadas por la disminución de la superficie a cosechar, la calidad del producto y los rendimientos finales a obtener.

La suma de síntomas que fueron manifestándose en estos últimos días en los cultivares y hasta el momento mismo de la recolección, permiten a priori estimar la pérdida de 1 millón de toneladas de soja, por ser este cultivo el más afectado. Situación que se continuará monitoreando y evaluando.

En el área de estudio y especialmente la más afectada, estos fueron los diferentes y nuevos escenarios observados:

¿Cómo sigue el clima?

Para el período comprendido entre el miércoles 13 y martes 19 de abril de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo, inestabilidad climática, con precipitaciones de intensidades variadas en toda el área de estudio, remarcándose que la mayor intensidad y montos pluviométricos se manifestarían en la zona del centro este del área de estudio, siendo en particular el sureste del departamento Vera, departamento San Javier, centro norte departamento Garay y departamento San Justo el sector de mayor afectación e incidencia en este período húmedo.

Esta situación mantendría escenarios muy desfavorables para el desempeño de las distintas actividades agrícolas, deteniendo en su totalidad los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero.-

Acceda al informe completo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo