Factores climáticos podrían limitar la expansión del trigo

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron un incremento del 25% en la superficie a implantar con el cereal. De todos modos el clima podría llegar a jugarle una mala pasada.

Superficie a sembrar sería la mayor desde la Campaña 2011/12.

Superficie a sembrar sería la mayor desde la Campaña 2011/12.

13deAbrilde2016a las13:35

A pocas semanas de dar inicio a un nuevo ciclo del trigo y según las expectativas de siembra relevadas durante las últimas semanas, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevén una significativa recuperación del área a ocupar por este importante cereal de invierno en la mayor parte de la región agrícola.

El resultado de los sondeos de pre-campaña arrojan una expansión interanual de superficie del 25 % a nivel nacional, que de concretarse elevarían el área de trigo a 4.500.000 hectáreas durante la campaña 2016/17, lo que significa un 15% más que el promedio de las campañas 2011/12 al 2015/16. No obstante, esta primera proyección se encuentra sujeta a posibles modificaciones durante la ventana de siembra, la cual comenzaría a principios de mayo, finalizando a mediados de agosto próximo.

Los factores negativos vinculados a excesos hídricos pueden ser considerados como una problemática importante para la cosecha gruesa del ciclo 2015/16 que aún está en curso. No obstante, por el momento solo representan un riesgo para la correcta incorporación del trigo 16/17, que dependiendo de la evolución del panorama actual durante las próximas semanas, podría afectar a la superficie estimada a implantarse con trigo e incluso no se descartar la posibilidad de sufrir modificaciones sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra.