Entre 3 y 5 millones de toneladas de soja perdidas

Calculan que se perderán hasta US$ 2000 millones por el exceso de lluvias. Según analistas, la cosecha de soja bajará entre 3 y 5 millones de toneladas.

|
El Estado resignará por retenciones de 300 a 570 millones de dólares.

El Estado resignará por retenciones de 300 a 570 millones de dólares.

14deAbrilde2016a las08:13

La Argentina sufrirá al menos una pérdida de divisas en soja por un valor de entre US$ 1000 y 1920 millones a causa de las inundaciones que afectan al cultivo en Santa Fe, el centro este de Córdoba, Entre Ríos y parte del extremo norte bonaerense, según estimaciones privadas. Ese impacto implica una merma de casi el 9% sobre los ingresos que se esperaban para este año.

Desde la semana pasada, la cosecha de la oleaginosa se encuentra paralizada en más del 80% de la pampa húmeda por las continuas precipitaciones y anegamientos que impiden la recolección. Muchas zonas de esa región, que suele recibir lluvias anuales de 900 a 1200 milímetros, ya están en más de la mitad de lo que llueve en todo un año. A modo de ejemplo, en la provincia de Córdoba, en la localidad de Pozo del Molle, ya contabilizaron 645 milímetros en lo que va del año y en Guatimozín están en 589 milímetros. En Santa Fe se destacan Rosario, con 660 milímetros, y Alvarez, con 585 milímetros acumulados.

Hasta fines de marzo, la recolección del cultivo había avanzado a paso acelerado. Sin embargo, la irrupción de las fuertes precipitaciones en abril, con registros acumulados de 150 a 200 milímetros en no pocas zonas, no sólo detuvo la cosecha para la soja que estaba a punto de la recolección, sino que abrió un interrogante para los próximos días.