Cresta Roja: vuelven los pollos al mercado

La quebrada avícola, hoy operada por Ovoprot Internacional, empezará hoy lunes con la faena de 80.000 pollos diarios.

Por |
En Cresta Roja se hizo una prueba de faena con 40.000 pollos. Foto:Ovoprot.

En Cresta Roja se hizo una prueba de faena con 40.000 pollos. Foto:Ovoprot.

18deAbrilde2016a las08:51

Seis meses después de su última faena, hoy lunes la avícola Cresta Roja volverá a faenar pollos y empezará un proceso para vender su producción tanto para el mercado interno como la exportación.

La quebrada empresa, hoy operada por orden judicial por un consorcio de firmas encabezado por Ovoprot Internacional, una reconocida compañía de capitales nacionales en el sector, comenzará a producir a las 5 en la planta 2 que posee en Esteban Echeverría. También tiene otra planta en Ezeiza.

Antes de caminar a la quiebra arrastrando más de $ 2000 millones en pasivos, una fuerte deuda impositiva y con el trasfondo de un fallido rescate por parte del Gobierno anterior, la compañía que manejaba el Grupo Rasic faenaba 400.000 pollos diarios y era la segunda marca del mercado detrás de Granja Tres Arroyos.

Cuando se pongan en marcha las máquinas, Cresta Roja empezará faenando 80.000 pollos diarios. Además, ya tendrá en funciones 1300 personas, según fuentes de la firma operadora, sobre los 3500 directos que tenía antes.

Vale recordar que ante la Justicia el consorcio que ahora maneja la compañía se comprometió a incorporar la totalidad de los empleados. Además de las plantas de faena, la firma posee granjas y molinos. Hace unas semanas, para asegurar más producción importó desde Brasil "los abuelos" (genética) que permitirá afianzar ese proceso.

Ayer, para ultimar los detalles de la puesta en marcha se hizo una prueba de faena con 40.000 pollos. "La hicimos para ver cómo funcionaba todo", apuntó la fuente empresarial. La prueba se vivió en un clima de algarabía entre los empleados que en diciembre pasado protagonizaron cortes al tránsito en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La estrategia de la firma operadora de la avícola es mantener la marca Cresta Roja para volver a posicionarla en el mercado. Según trascendió, la producción se venderá "en todo el país" y también se trabajará "muy volcados a la exportación".

La jueza Valeria Pérez Casado, que decretó la quiebra a fines del año pasado, otorgó por seis meses, prorrogables por igual período, la operación a Ovoprot Internacional. La nueva operadora se hizo cargo de los sueldos de los operarios que fueron entrando en funciones mientras que un fideicomiso oficial cubrió los de que quienes no trabajaban aun. En los últimos meses hubo un fuerte trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial para colaborar con la recuperación de la empresa.

Según fuentes con acceso al expediente judicial, la quebrada empresa había cerrado con un pasivo fiscal (desde aportes adeudados hasta deudas con Afip y otros organismos oficiales) por $ 1954 millones.

La Justicia valorizó en su momento en $ 750 millones la compañía. Pero no lo hizo para un valor de venta a futuro, sino para fijar una base que permita realizar cálculos para los honorarios del operador. La juez le reconoció a Ovoprot la posibilidad de igualar la mejor oferta que se presente para una eventual venta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo