Lo que pasó sobre la región núcleo en los últimos días

El temporal de abril, que prácticamente no se detuvo desde que se inició el mes, deja a Ramallo encabezando los acumulados máximos.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

20deAbrilde2016a las08:21

Durante el sábado (16) y domingo (17), una pequeña fracción del sureste de Santa Fe, recibió 40 mm. Pero las lluvias fueron en aumento hacia el sector oeste del norte de Buenos Aires dejando 120 mm en Ramallo y 140 en Baradero. Mientras, en el resto de la región núcleo el mal tiempo se mantenía sin dejar marcas significativas.

En las últimas 24 horas, el lunes 18, las nuevas lluvias volvieron a generalizarse, con marcas de 15 a 45 mm sobre la región central, con marcada preferencia sobre el sector este.

Los acumulados al 19 de abril

El temporal de abril, que prácticamente no se detuvo desde que se inició el mes, deja a Ramallo encabezando los acumulados máximos. En lo que va de abril registró 308 mm. Le sigue la localidad de Álvarez, en el sur de Santa Fe con casi 300 mm. Santa Teresa (Santa Fe) y Baradero (Buenos Aires) acumularon lluvias de 270 a 260 mm respectivamente.

Comenzó a desplazarse el mal tiempo

Mientras se espera que sigan desarrollándose algunas lluvias aisladas en el día de hoy, la llegada de las bajas temperaturas señalaría el final del mal tiempo. Aire más frío y seco empezó a dominar, desplazando al frente estacionario de calor y humedad que ha mantenido en vilo a la región durante tantos días.

Este frente mantenido por desafortunadas variaciones temporales de la circulación del viento, ha tenido una extensión en tiempo y espacio tan importante que llevará tiempo la transición hacia la mejora. Por lo tanto, la retirada de la perturbación será lenta y seguirá condicionada al ingreso de aire frío, por lo que va a tardar algunos días más en llegar al sector entrerriano. Allí la situación sigue siendo crítica.

El mal tiempo continuará sobre Entre Ríos y el Litoral durante los próximos días. Lamentablemente, a mayores plazos de tiempo se prevé que la acción de El Niño se mantenga sobre Misiones y el sur de Brasil, con lo cual seguirá influyendo sobre los niveles de los ríos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo