Yerbateros paralizan por 10 días cosecha misionera

Productores yerbateros de la provincia de Misiones decidieron paralizar la cosecha de materia prima por un plazo de 10 días.

Por
Es en reclamo al precio fijado por el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Es en reclamo al precio fijado por el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

20deAbrilde2016a las08:51

Productores yerbateros de la provincia de Misiones decidieron paralizar la cosecha de materia prima por un plazo de 10 días e impedir la circulación de camiones con yerba mate en reclamo al precio fijado por el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Jerónimo Lagier, representante de la Producción en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM, confirmó que "en principio el paro de la cosecha es por 10 días, mientras se mantiene el estado de asamblea permanente", y en la cual "se decidirán las medidas a seguir", las cuales cuentas con opiniones "muy dispares". Confirmó que aunque no están conformes con el precio laudado por la Nación, "el descontento principal es por los plazos de pago".

"Habría muchos menos problemas si lo fijado por Nación se pagara al contado", aseguró el productor, que en otra oportunidad confirmó que "algunos productores cobran hasta a 240 días", de plazo.

Los productores se encuentran en asamblea permanente y apostados a la vera de la Ruta Nacional 14, en la localidad de San Vicente y San Pedro; en la ruta provincial 105, en San José; y en los accesos a Oberá, Campo Viera, Aristóbulo del Valle y Andresito. 

"Ya los secaderos están apagando sus fuegos", comentó Lagier y aclaró que "lo que se busca es que no haya tránsito de camiones con yerba mate de ninguna modalidad, ya sea canchada o verde". Además, "está la idea de pedir colaboración a la Policía, no para cortar la ruta, sino para detener camiones y controlar que estén a derecho", indicó, como ser "que tengan hoja de ruta, que la cuadrilla esté identificada para saber para quién cortó la yerba y que esté identificado dónde van a entregar la materia prima", indicó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo