El agro israelí es uno de los más tecnificados del mundo
En un territorio de características desérticas y semiáridas, con riego por goteo de alta tecnología, producen hortalizas, legumbres, frutas y flores.
Con riego se transformó una zona muy árida en un campo de flores, cerca de Gaza.
El agro israelí es el más tecnificado del mundo y dos tercios de su fuerza de trabajo (2,7% del total) posee grados y postgrados universitarios. Más de 60% del territorio de Israel es un desierto y semiárido el restante 40%.
Toda la tierra fértil es irrigada, y la restricción fundamental que tiene la producción agrícola es la carencia de agua. El resultado es que la principal fuente hídrica - casi 90% del total - es agua desalinizada o proveniente de los servicios reciclados.
Un tercio de la producción agrícola se destina al mercado externo (Europa en primer lugar, con la que Israel tiene un acuerdo de libre comercio) y son productos contra-estación (legumbres y frutas de invierno y flores producidas en modernos invernaderos).
Toda la producción agrícola es capital-intensiva y de sofisticado nivel tecnológico, que convierte al sistema agroalimentario en una parte significativa de la competitiva industria high-tech israelí, la segunda del mundo después de la de Estados Unidos (Silicon Valley).
Los productores israelíes tienen una alta capacidad de adaptación para producir frutas de acuerdo al mercado.