Cosecha: control y ajustes en condiciones adversas

El clima adverso impone cambios en la rutina de trabajo para intentar sortear sus consecuencias. John Deere te acerca consejos sobre los controles y ajustes necesarios.

Por |
Fuente: Twitter (@MCARIGN)

Fuente: Twitter (@MCARIGN)

26deAbrilde2016a las08:39

El clima adverso impone cambios en la rutina de trabajo para intentar sortear sus consecuencias. Frente a la necesidad de muchos productores de que su cosechadora trabaje en condiciones de suelos blandos y húmedos, John Deere  acerca estos consejos sobre los controles y ajustes necesarios.

Cómo hacerle frente a las condiciones de suelos blandos y húmedos. Foto: Twitter (@DFournell)

Consejos de John Deere

Es importante destacar que, aun en los casos en los que las máquinas puedan transitar, todos sus componentes de transmisión están sometidos a esfuerzos y cargas de trabajo superiores a las normales. Por ello, en esta situación se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Cosechadoras con transmisión mecánica

  • Revisar con mayor frecuencia la tensión de las correas del variador (Posi-Torq) de transmisión.
  • Revisar con mayor frecuencia la alineación y paralelismo de las poleas del mando de la transmisión.
  • Controlar el juego axial en los mandos finales (reductores).
  • Disminuir los períodos de lubricación, ya que los componentes del sistema de transmisión de marcha están sometidos a esfuerzos mayores, además de estar trabajando en un ambiente sucio y abrasivo.
  • Instalar los neumáticos motrices de acuerdo al sentido de giro que establece el fabricante. Esto es, con el vértice de la V formada por los tacos, hacia atrás (tomado en la parte de apoyo del neumático con el suelo).

Cosechadoras con transmisión hidrostática

  • Verificar nivel y estado del aceite hidrostático (respetar las horas de uso).
  • Realizar limpiezas del radiador de refrigeración del aceite hidrostático. Al estar todo el sistema de transmisión sometido a mayores esfuerzos, es probable que el aceite tome mayor temperatura, por ello es importante realizar mantenimiento del sistema de refrigeración.

Cosechadoras con doble tracción

  • Siempre que se esté trabajando en terreno blando, conectar la doble tracción; aún cuando la máquina pueda transitar con la tracción delantera solamente. Esta le dará mayor poder, además de disminuir el esfuerzo en la transmisión delantera.
  • La conexión de la doble tracción se puede efectuar con la máquina detenida o en marcha. Para la desconexión es recomendable hacerla con la máquina detenida, disminuyendo de esta forma golpes de presión hidráulica en todo el sistema hidrostático.
  • Si es necesario aumentar la carga hidrostática y por ende la potencia de las ruedas traseras, dar un golpe a los frenos de trabajo para cargar con mayor resistencia las ruedas delanteras, logrando de esta manera un mayor caudal de aceite hidrostático a las ruedas traseras.
  • Por último, es importante tener en cuenta que cualquier modificación en el sistema de transmisión, como la colocación de orugas y/o duales en máquinas no preparadas para tal equipamiento, traerá problemas de durabilidad en mandos finales (reductores) y en otros componentes del sistema.

* Julio Beltramino es especialista en Cosecha en John Deere Argentina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo