Advierten por subas de precios en los lácteos

Este mes, la producción lechera cayó entre 20 y 25% respecto de 2015; en el Gobierno relativizan el impacto en las góndolas.

Por |
Advierten por subas de precios en los lácteos y faltantes.

Advierten por subas de precios en los lácteos y faltantes.

28deAbrilde2016a las08:24

Los precios al público de los productos lácteos subirán, aunque todavía no se conoce el porcentaje, como consecuencia de las inundaciones que afectan al menos al 80% de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, las principales regiones productoras, según confiaron a LA NACION fuentes industriales.

La semana pasada, los ejecutivos de las principales industrias se reunieron en el Centro de la Industria Lechera (CIL), cámara que agrupa a empresas que procesan más del 65% de la leche del país, para analizar, entre otros temas, el impacto de las inundaciones en la producción y la consecuente industrialización y oferta. Allí coincidieron en que, comparada contra marzo último, se registró una caída del 15%. Esa baja se estira al 20/25% cuando se considera versus abril de 2015. En rigor, las empresas del CIL estaban en un nivel de recibo de 16 millones de litros diarios en abril de 2015 y ahora creen que este mes no van a llegar a los 13 millones. A las empresas les están faltando unos 3 millones de litros diarios.

En un contexto donde en otoño estacionalmente comienza a declinar la producción, las inundaciones agravaron el fenómeno. Y para no quedarse sin leche las empresas comenzaron una fuerte competencia por la materia prima. Según fuentes de la industria, la producción de abril se pagará con un 10% de suba y dejará el precio al productor en un nivel de $ 3,20/3,30 el litro. Además, se aguarda otro incremento para el mes próximo, con lo cual el valor rondaría 3,50/3,60 pesos el litro.

De acuerdo con los empresarios, no habrá problemas de abastecimiento de productos, pero no descartan algunos faltantes "puntuales" debido a inconvenientes con el traslado de la producción desde las regiones bajo agua. Algunos admiten que para sostener un mayor precio a los productores el incremento se trasladará al público. También indican que el aumento acompañará la suba de tarifas en la electricidad.

"Algunos productos pueden aumentar"

"Algunos productos pueden aumentar", confió una fuente del sector. "No va a haber desabastecimiento, pero pueden haber puntualmente complicaciones", agregó.

En La Serenísima, la principal firma del rubro, dicen que el recibo de leche se resintió "un poco menos" que en otras industrias. Sucede que gran parte de su operación está en Buenos Aires, la provincia menos afectada por las inundaciones. Allí sostienen que están incrementando el precio a los productores y que "algo seguramente" llegará al público.

"Hay menos leche y el precio al productor está aumentando. Posiblemente esto termine derivando algo en el precio de venta", indicó un vocero de la empresa, que subrayó que la suba al público, si se produce, no será alta.

En tanto, en Sancor expresaron que en su caso los números de la caída de recibo de leche no es tan fuerte "tenemos una distribución geográfica de producción de leche mayor que las industrias que buscan especialmente en la zona más afectada, donde el problema es más intenso". En esta firma dijeron que no prevén subas en góndola.

Por su parte, Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación, dijo: "No deberían existir faltantes salvo algún producto en particular. Parte del aumento del precio de planchada debería ser absorbido por el sector comercializador".

Según reconocen los empresarios, esta situación impactará en las exportaciones lácteas. "Es posible que se vuelque todo al mercado interno y las exportaciones sean exiguas", contó otro industrial.

En un comunicado, el CIL destacó la gravedad de la caída en la producción, informó que buscará mejorar los precios a los tamberos y pidió "comprensión" al resto de la cadena láctea, incluidos los consumidores. "La consecuencia obvia [por el temporal], aún hoy muy difícil de medir en toda su magnitud; es una sensible merma de la producción de leche a nivel de tambos y, consecuentemente, una fuerte caída tanto de la industrialización como de la oferta de productos lácteos", reconoció el CIL.

Según un informe de las comisiones técnicas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), en esa provincia, sobre pérdidas totales por US$ 2724 millones que habrá en la producción agropecuaria, unos US$ 768 millones se registrarán en el sector lechero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo