Masa de aire frío sostiene buenas condiciones

Las perspectivas son más que favorables al menos hasta mediados de la semana próxima y es posible que el período libre de precipitaciones se proyecte más allá del miércoles.

Por
Cielos despejados sobre gran parte del este del país.

Cielos despejados sobre gran parte del este del país.

28deAbrilde2016a las08:39

Las buenas condiciones del tiempo se sostienen amparadas por la masa de aire frío y seco que se ha instalado en todo el país y en buena parte del sudeste de Sudamérica. En el comienzo de la jornada de hoy se han reportado neblinas y bancos de nieblas, restos de bolsones de humedad que se condensan facilitando estos fenómenos gracias a las bajas temperaturas que se generalizan durante la noche.

En los días previos de abril se observaron estos fenómenos, pero la causa se vinculaba a la saturación de humedad del aire y no a los enfriamientos nocturnos como ocurre en este momento. Podríamos decir, que estos son los típicos eventos de nieblas y neblinas de los meses de otoño. Las temperaturas mínimas se han ubicado entre cero y cinco grados centígrados en gran parte de la franja central, sólo en corredores dispersos se han reportado marcas por debajo de cero, es decir heladas.

La foto satelital muestra los cielos despejados sobre gran parte del este del país. Una perturbación avanza desde el oeste e impone coberturas parciales sobre la franja oeste. Durante los primeros veinte días de abril, el avance de este tipo de perturbaciones no hacía más que favorecer el desarrollo de lluvias. Sin embargo el cambio en la dinámica sobre la franja este, con la instalación de la masa de aire frío y la zona de alta presión evita que aquella situación se reproduzca. Esta nueva dinámica inhibe o desorganiza las nubes que avanzan desde el oeste, que eventualmente pueden dejar alguna cobertura parcial.

La estabilidad seguirá protagonizando las condiciones meteorológicas durante los próximos días. Las perspectivas son más que favorables al menos hasta mediados de la semana próxima y es posible que el período libre de precipitaciones se proyecte más allá del miércoles. Por lo pronto sólo se perfilan algunas lluvias débiles sobre el noreste de BA para el miércoles. Habrá que monitorear esta situación, pero queda claro que por ahora no se perfila el regreso de una dinámica capaz de restablecer el inusual contexto pluvial de los primeros veinte días de abril.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo