Alimentación: consejos para minimizar el impacto de la húmedad

Las micotoxinas contaminan los granos y afectan la sanidad de los animales. Cómo reducir el daño y evitar pérdidas en el rodeo.

Mirá las recomendaciones del INTA.

Mirá las recomendaciones del INTA.

28deAbrilde2016a las15:31

En los últimos meses, las abundantes precipitaciones generadas por el fenómeno climático de El Niño complicaron las labores a campo tanto de siembra y cosecha como el manejo de ganado. En este contexto de exceso de humedad, los técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones.

Dario Panichelli –técnico del INTA Marcos Juárez– explicó que “ciertos factores como la humedad, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno influyen en la proliferación de los hongos causantes de micotoxinas en granos y alimento con consecuencias negativas en la producción porcina”.

Ver también: ¿Qué hacemos con la soja?

Hay que tomar los recaudos necesarios

Por su parte, Bernardo Iglesias –técnico del INTA Pergamino, Buenos Aires– indicó que “si bien el uso de granos de soja brotados para la alimentación de aves no es la situación más recomendable, puede ser utilizada si se toman los recaudos necesarios para evitar la micotoxicosis”.

Asimismo, será necesario analizar el perfil nutricional de las diferentes partidas de soja que arriben a la planta de alimentos balanceados para poder formular y balancear las dietas teniendo en cuenta las pérdidas de nutrientes que se presenten en cada caso.