Video muestra la desesperación por salvar los animales del agua

Los productores intentan llevarlos a zonas más altas arreándolos con caballos. Consecuencias de las inundaciones sobre gran parte de la pampa húmeda.

Por
Video muestra la desesperación por salvar los animales del agua
29deAbrilde2016a las08:45

Las consecuencias de las inundaciones sobre gran parte de la pampa húmeda continúan haciéndose sentir con pérdidas. Además de las fuertes pérdidas en soja que se están conociendo con los lotes que se están cosechando, los productores están viendo morir animales. Muchos intentan llevarlos a zonas más altas arreándolos con caballos.

Para muchos, como se puede apreciar en un vídeo tomado en Cañada Ombú, en el norte de Santa Fe, es una tarea titánica ir con los animales entre el agua. De 7,1 millones de hectáreas bajo el agua en la pampa húmeda, esa provincia posee 3,2 millones de hectáreas inundadas.

En el Gobierno afirman que la subsecretaría de Ganadería y el Senasa van a realizar un trabajo conjunto para evaluar pérdidas y desplazamiento de hacienda. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recorrerá mañana zonas inundadas de Santa Fe y Entre Ríos mientras se concrete una reunión de un comité de crisis creado.

En un comunicado, Coninagro pidió hoy medidas para los productores. "Coninagro insta al Estado Nacional y provinciales, a articular las medidas necesarias, contemplando el real alcance del drama que viven muchos argentinos", señaló la entidad.

En el norte de Entre Ríos las pérdidas por las inundaciones están golpeando fuerte a la ganadería. Un miembro del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) La Paz perdió 100 cabezas ante la imposibilidad de moverlas antes del desborde de los arroyos locales. Luego, cuando el agua bajó, se vieron animales muertos colgados de los árboles, en un intento póstumo por afirmarse sobre algo para no ahogarse, según detalló en un informe Francisco Taquini, asesor de ese grupo de productores. "Estamos esperando créditos blandos del banco Nación u otros para recuperar el capital de trabajo y apostar otra vez a la producción, esperando un mejor marco climático para la próxima campaña", dijo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo