Fertilizar el trigo: una inversión de alto rendimiento
Fertilizar Asociación Civil compartió las expectativas de la actual campaña triguera. En un contexto más favorable, con una relación insumo-producto óptima y un buen perfil de humedad del suelo, se concluye que están dadas las condiciones para utilizar toda la tecnología disponible en fertilización y apuntar a altos rendimientos con calidad.
Actualmente, la relación insumo-producto es muy buena respecto de años anteriores.
La rentabilidad de la fertilización fue comentada por Victor Accastello, Vicepresidente de la entidad. “La fertilización de trigo es el mejor negocio que hoy tiene el productor agropecuario, ya que con respuestas promedio puede obtener una renta del 100% en 6 meses”.
A modo de ejemplo se mostró el retorno económico sobre los datos de una red de 20 ensayos de los últimos 10 años en el Sudeste de Buenos Aires. A los actuales valores de los fertilizantes, si un productor invierte 150 dólares por ha en incorporación de nutrientes puede esperar un incremento de rendimiento de 2 toneladas de trigo por ha y una mejora significativa en el contenido de proteína. “El ingreso del productor aumenta 300 dólares por ha, lo que se traduce en un retorno de la inversión del 100%” y enfatizó “No existe, en un año con estas expectativas, mejor inversión que fertilizar el cultivo”.
En cuanto a la relación insumo producto, destacó que actualmente es muy buena respecto de años anteriores, básicamente por la baja en el precio de los fertilizantes. Precisó que actualmente se requieren unos 2,3 kg de trigo para comprar 1 kg de urea y unos 3,5 kg de trigo para comprar 1 kg de fosfato diamónico y remarcó que “si consideramos el valor de trigo a futuro, logrando un grano con calidad panadera, esta relación de precios mejora aún más”.
El cambio de expectativas ya se reflejó en un relevamiento realizado por la entidad entre 250 productores agropecuarios que arrojó un aumento del 42% en la intención de uso de fertilizantes en trigo para la próxima campaña, dado por un crecimiento de área del cultivo y más kgs. de fertilizantes a aplicar por hectárea.
Rendimiento, calidad y uso de fertilizantes
En cuanto a la calidad de la cosecha pasada, Jorge Bassi, Presidente de la entidad, recalcó que la proteína se construye con nitrógeno y remarcó que no podemos tener más proteína que el nitrógeno que ha acumulado el cultivo al momento del llenado de grano. “En la última siembra se aplicaron dosis muy bajas de fertilizante nitrogenado y esta es una de las principales razones para explicar la mala calidad cosechada. Con más kg de nitrógeno hay más producción de proteína por ha, la relación es directa”.