Clima: escenario no es el óptimo

Sin embargo la atmósfera no se presenta muy proclive a favorecer el desarrollo de sistemas precipitantes de importancia.

Por
La foto satelital presenta el tránsito de perturbaciones que avanzan desde el oeste.

La foto satelital presenta el tránsito de perturbaciones que avanzan desde el oeste.

04deMayode2016a las08:44

Con el ambiente más húmedo y el enfriamiento nocturno, las nieblas y neblinas se han visto favorecidas en gran parte de la franja central del país, la Mesopotamia y el este del NEA. Es muy probable que estas nieblas deriven con el correr del día en la formación de nubes bajas, condición que se verá fortalecida por un aumento de la inestabilidad, aunque por lo pronto con muy escasas posibilidades de lluvias.

El escenario libre de precipitaciones o con perspectivas de lluvias muy escasas es favorable para seguir recuperando un escenario más propicio para la cosecha, sin embargo, estos días el ambiente será poco favorable para que el avance de esta tarea sea eficiente o progrese a un ritmo que recupere el atraso impuesto en el mes de abril. La foto satelital presenta el tránsito de perturbaciones que avanzan desde el oeste.

Las mismas generan coberturas de nubes bajas y la posibilidad de precipitaciones se asocia a un ambiente más frío con mayor posibilidad de condensación en las capas bajas. Si bien este mecanismo evita la continuidad de jornadas con buen nivel de insolación, no define un escenario que puede ofrecer precipitaciones de milimetrajes elevados. Eventualmente pueden concretarse lloviznas y chaparrones dispersos, pero de ningún modo hay riesgo de volver a situaciones como las observadas en los primeros veinte días de abril.

Estas perturbaciones que avanzan desde el oeste, siguen siendo debilitadas o desorganizadas por zonas de alta presión que se ubican en el este. Las perspectivas de corto plazo proponen a la jornada del viernes como la más inestable de la semana. Posiblemente ya desde las últimas horas del jueves se observen algunos chaparrones dispersos en el sudoeste de la región pampeana. El viernes las lluvias serían más generalizadas sobre la provincia de BA y eventualmente algún chaparon podría concretarse en el sur de SF, sur de CB y sur de ER.

El escenario no es el óptimo en cuanto a las condiciones ambientales, sin embargo la atmósfera no se presenta muy proclive a favorecer el desarrollo de sistemas precipitantes de importancia. Durante el fin de semana, se comenzaría a configurar un período con ambiente más seco y frío.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo