Abril, un mes que marcó a fuego la campaña 2015/16

Al margen del movimiento a ritmo sostenido de equipos, cosechadores y tolvas, la logística de camiones y destinos de lo obtenido es toda una incertidumbre.

Por
Departamento Castellanos, Santa Fe.

Departamento Castellanos, Santa Fe.

04deMayode2016a las12:15

En el centro norte de Santa Fe hubo una semana con condiciones climáticas y ambientales estables con cierto porcentaje de húmeda, sin precipitaciones y presencia de sol, permitiendo día a día, gradualmente reanudando las actividades en especial los procesos de cosecha en los distintos cultivos.

Más allá de esta reactivación en las labores, la logística de camiones y destinos de lo obtenido fue toda una incertidumbre, pues la calidad de los granos y grados de daños fueron muy variable lote a lote y zonas donde se cosechó. Casi en su totalidad los cultivares de soja de primera y soja de segunda se encontraron con granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos, mostrando una realidad muy compleja y heterogénea.

Estas realidades de los productores en toda el área de estudio mostraron un cuadro complicado, con consecuencias e impactos muy inciertos todavía, evaluándose lotes su cosecha o no ante daños de magnitud, que dudan si se justifica su recolección. Para tomar dimension, los montos pluviométricos acumulados en el mes de abril nos revelaron que registros superiores a 300 milímetros casi en la totalidad de la región, alcanzando el departamento San Javier un monto acumulado de 1.270 milímetros.

Montos pluviométricos acumulados en abril

 

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

 

Se reanudó el proceso de cosecha condicionado a la accesibilidad a los lotes y la topografía de los diferentes departamentos.

Los rendimientos obtenidos en esta semana fueron muy heterogénos, con una marcada caída de los rendimientos y muy diversos grados de daño que van entre mínimos de 5% a máximos de 85%.

Rendimientos promedios obtenidos en la semana:

  • Área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios mínimos de 8 a 10 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con rindes puntuales de 31 a 33 qq/ha en algunos lotes.
  • Área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios mínimos de 10 a 12 qq/ha y máximos de 25 a 28 qq/ha, con rindes puntuales de 30 a 32 qq/ha en algunos lotes.
  • Área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 25 a 28 qq/ha y máximos de 35 a 37 qq/ha, con rindes puntuales de 39 a 41 qq/ha en algunos lotes.

A su vez, esta situación extrema permitió ir evaluando el comportamiento de los distintos cultivares implantados, observando que hay variedades de sojas "muy rústicas" que soportaron de mejor manera el evento climático y tuvieron bajo porcentaje de daño en sus granos, y otras no toleraron y el daño fue total.

Soja de primera, lo que se estuvo cosechando en un alto porcentaje de la superficie del área de estudio, con marcados síntomas en la baja calidad, en el centro oeste del departamento Las Colonias.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha, la cual se ajustó tras los resultados obtenidos en la semana plena de cosecha. Continuará el monitoreo de manera constante.

Soja de segunda

Comenzó la cosecha de soja de segunda condicionada a la situación de piso en los lotes y estado de los caminos. La trilla avanzó un 10%, lo que representó unas 57.400 hectáreas, aproximadamente, con un 30% de retraso interanual.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.

¿Qué pasó con el maíz?

Los cultivares de maíz tardío avanzaron al fin de su ciclo sin inconvenientes, siendo los menos afectados por este evento climático.

Lote de maíz de segunda, con muy buena estructuras de espigas, en el centro del departamento San Martín.-

El 80% de la superficie sembrada presenta estado de "bueno" a "muy bueno", con lotes puntuales "excelentes". Dicha superficie está comprendida por el área que constituyen los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.

El 20% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo