Inestabilidad aumentó de manera significativa

Desde el sur del NOA y avanzando sobre el oeste cordobés un eje de baja presión favorece el desarrollo de nubosidad, la cual lentamente va tomando toda la región pampeana.

Por
La imagen satelital presenta un homogéneo campo de nubosidad que se despliega desde Tucumán hasta el sudoeste entrerriano.

La imagen satelital presenta un homogéneo campo de nubosidad que se despliega desde Tucumán hasta el sudoeste entrerriano.

05deMayode2016a las08:47

La inestabilidad sobre el centro del país se ha aumentado de manera significativa respecto de la jornada de ayer. Desde el sur del NOA y avanzando sobre el oeste cordobés un eje de baja presión favorece el desarrollo de nubosidad, la cual lentamente va tomando toda la región pampeana, incluso con un desarrollo que puede considerarse más importante que el esperado. Por lo pronto no hay reportes de precipitaciones en la provincia de CB que parece la más comprometida por la aparición de algunos corredores donde se están reportando tormentas.

condiciones de inestabilidad

Las condiciones de inestabilidad persistirán a lo largo de todo el día en la zona y durante parte de mañana, con un cambio hacia una situación de menor actividad durante el fin de semana. La imagen satelital presenta un homogéneo campo de nubosidad que se despliega desde Tucumán hasta el sudoeste entrerriano, con algunas zonas donde la nubosidad ha logrado crecer hasta alcanzar forma de celdas de tormenta.

Esta situación se observa más que nada en el centro este de CB, prevaleciendo en el resto de la franja central nubes con techos más bajos y por ende con menos probabilidad de chaparrones de importancia. Sobre el sur de la región pampeana la situación es más desorganizada, con mayor alternancia de nubes con sol pero dentro de un contexto de mucha inestabilidad. Los modelos de pronóstico siguen enfocados en definir una situación sin lluvias de importancia para las próximas horas y para la jornada de mañana. Sin embargo considerando la imagen satelital es posible que esta situación encuentre dificultades para validarse.

Las nubes, como decíamos han logrado mayor desarrollo que lo previsto, incluso antes de lo previsto. Es posible entonces que en la franja central se observen precipitaciones fuera de lo que anticipan los modelos. Es obvio decir que estas lluvias no son necesarias, aunque también es razonable pensar que era poco probable que las jornadas libres de precipitación se sostuvieran por tanto tiempo. Como sea, desde el contexto actual se saldrá con algunas precipitaciones que detendrán el paso de la cosecha. Las labores se deberán reorganizar a partir del fin de semana.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo