Abrió sus puertas la 10º edición de La Nación Ganadera

El sudeste bonaerense celebra a lo grande porque después de 10 años regresa la tradicional muestra a Balcarce.

Por
La tradicional muestra eligió nuevamente la localidad de Balcarce para mostrar lo más destacado en ganadería de precisión.

La tradicional muestra eligió nuevamente la localidad de Balcarce para mostrar lo más destacado en ganadería de precisión.

05deMayode2016a las08:38

El frío no pudo combatir los nuevos ánimos que se viven en el sector ganadero y la expectativa de muchos ganaderos que asisten a cada edición de La Nación Ganadera para conocer lo último en genética animal. Esta vez y después de 10 años, la tradicional muestra eligió nuevamente la localidad de Balcarce para mostrar lo más destacado en ganadería de precisión y los resultados del vínculo público- privado entre el INTA y el municipio.

Del acto participaron el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y José Luis Escribano, miembro del directorio del diario La Nación.

“Volvemos al punto de partida donde hicimos las primeras muestras. En el medio pasamos por Tandil y Olavarría. Agradecemos la hospitalidad de cada municipio que nos ha recibido. Consideramos que el marco institucional y político ha mejorado para el sector ganadero, se tomaron medidas que aliviaron cargas fiscales que asfixiaban al campo con un rigor que no sabemos si respondía a necesidades fiscales o a la voluntad patológica de dañar, se sinceró el tipo de cambio sin el cual se esterilizaban las exportaciones y se derogaron reglamentaciones burocráticas que perturbaban la producción y comercialización agropecuario. Debemos aprovechar este cambio de contexto”, puntualizó Escribano.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, recordó que la última vez que un funcionario estuvo en La Nación Ganadera fue en 2006 “y se fue peleado”, en referencia a una sonada participación del entonces secretario de Agricultura y Ganadería Javier de Urquiza, quien tuvo un encontronazo con un productor que le reprochó la política de exportaciones. “La política es incentivar, no castigar, para que Argentina explote de producción de carne”, dijo Buryaile.

“Hoy el campo se debate entre el horizonte y la realidad. Como gobierno vamos a ayudar en forma mancomunada con las provincias. El gobierno ya ha tomado decisiones que no fueron fáciles, pero ha decidido ir a fondo a favor de la producción”, concluyó el funcionario.

El ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, aseguró que “argentina vive una etapa distinta, de crecimiento” y pronosticó un que “este año va a ser de expansión”, con “el campo como motor principal”. Sarquís recordó la importancia de la provincia de Buenos Aires en la ganadería, por concentrar el 40% del total del país (en todas las carnes) pero marcó que la actividad debe recuperarse. “Tenemos la obligación de que nazcan más terneros”, planteó.

A su turno, el presidente del INTA, Amadeo Nicora hizo especial hincapié en el regreso de la muestra a la estación experimental de Balcarce, específicamente en la “Reserva 7 que es mítica por sus logros en ganadería”. Nicora anticipó que “en muy poco tiempo se van a poder apreciar cosas importantes en ganadería, que juega un rol estructurante en todo el sistema agropecuario”.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, dijo que era “un honor” el regreso a su región, ya que se trata de “una muestra de interés internacional y qué mejor que celebrarla en nuestra localidad que es cuna de excelencia en genética bovina”.

También participaron del acto de apertura el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, el presidente del IPCVA, Ulises Forte, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, el director nacional del INTA, Héctor Espina, el Director del INTA CeRBAS, Eduardo Ezcurdia, el Director de la EEA INTA Balcarce, Carlos Mezzadra y el Director de la EEA Cuenca del Salado, Ernesto Juan Maletti.

Temas en esta nota

Seguí leyendo