La Nación Ganadera: quiénes fueron los grandes campeones de la muestra

En la exposición, que se realiza en Balcarce, se premiaron a los ejemplares de las razas participantes. Mirá las cabañas ganadoras.

Por |
Quiénes fueron los grandes campeones de la muestra.

Quiénes fueron los grandes campeones de la muestra.

06deMayode2016a las13:29

La Nación Ganadera, la muestra para el sector que organiza LA NACION en la Reserva N° 7 del INTA Balcarce, comenzó a vivir uno de sus momentos ansiados: la consagración de los grandes campeones de las razas bovinas participantes.

En la muestra están las razas Hereford, Shorthorn, Limangus y Limousin, todas productoras de carne, y para sus criadores, que compiten con sus mejores animales en las exposiciones, se trata de un momento esperado durante meses. Entre las cuatro razas hay más de 300 animales en la exposición

¿Qué se evalúa?

Llegar a una instancia de esa naturaleza requiere para los criadores un trabajo previo con sus animales, que parte de elegir apenas nacidos a los mejores que se van a preparar para competir. En la exposición esos ejemplares se van a enfrentar a un jurado que en una pista se encarga de evaluarlos, según sean machos o hembras, por sus características. En líneas generales, en un toro se evalúan su estructura, su buen desplazamiento, aptitud carnicera y la capacidad reproductiva. En el caso de las hembras se apunta a animales que se expresen bien femeninas, de tamaño moderado, según las razas, y con buena capacidad para tener terneros.

Gran Campeón Macho PP Hereford, de cabaña La Camila. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Mejores razas participantes

En este contexto, en la exposición empezaron a conocerse los mejores de las razas participantes. En Hereford, el Gran Campeón Macho Puro de Pedigree Individual de la raza fue el lote 16, de la Cabaña La Camila, de Olavarría. Fernando Juan Castillo, el titular de esa cabaña, explicó sobre el toro, que tiene quince meses: "Es un animal muy carnicero, de tamaño moderado y buena pigmentación de ojo. Es un toro muy útil para la raza".

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Puro de Pedigree fue el lote 30, de cabaña Santo Domingo, del expositor Alejandro De La Tour, de Lobería.

En hembras de esta raza también se eligieron las mejores. Con el lote 52, Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, obtuvieron el Gran Campeón Hembra Puro de Pedigree Individual. "Es una ternera de 14 meses que tiene una expresión muy femenina, larga, musculosa y que se mueve muy bien", contó Horacio La Valle, un habitual ganador de grandes campeones en las exposiciones con su cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano.

Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para Cabaña Santo Domingo, de Alejandro De La Tour.

Otra de las razas participantes en La Nación Ganadera que ya consagró sus grandes campeones es Limousin. Mónica Schmale de Luchessi, titular de la cabaña Don Federico, de Castelli, y otra de las seguidas ganadoras, obtuvo tanto el Gran Campeón Macho como el Gran Campeón Hembra.

Temas en esta nota

Seguí leyendo