Soja: cuantificando las pérdidas económicas

Con la nueva estimación de producción nacional, desde la BCR buscaron cuantificar las pérdidas económicas para Argentina y la provincia de Santa Fe.

"Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por USD 2.212 millones", señalaron desde la BCR.

"Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por USD 2.212 millones", señalaron desde la BCR.

12deMayode2016a las10:47

Afortunadamente para nuestro país, habría un aumento en la producción estimada por GEA-BCR en la provincia de Buenos Aires quien pasaría de 19,7 millones (estimación de fin de marzo) a 21 millones de tn (estimación mayo). Esta zona geográfica podría estar aportando cerca de 1,3 millones de tn adicionales al total nacional. La Pampa y el resto de las provincias podrían sumar cerca de 400 mil toneladas más respecto de la estimación realizada por GEA-BCR a fines de marzo de 2016.

De igual manera, esta mayor producción en Buenos Aires no alcanza para revertir las pérdidas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Así es que con nuevos datos de rendimiento, la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó la cifra estimada de producción a 55,0 millones de toneladas, casi 7% por debajo del guarismo del informe de abril.

Cuantificando las pérdidas

Con la nueva estimación de producción nacional, desde la BCR buscaron cuantificar las pérdidas económicas para Argentina y la provincia de Santa Fe por esta caída en los rindes. Cabe señalar que en esta nueva estimación de pérdidas no se esta sumando el castigo en el precio de la mercadería que están percibiendo los hombres de campo por el daño en la calidad del grano.