Soja: cuantificando las pérdidas económicas

Con la nueva estimación de producción nacional, desde la BCR buscaron cuantificar las pérdidas económicas para Argentina y la provincia de Santa Fe.

Por
"Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por USD 2.212 millones", señalaron desde la BCR.

"Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por USD 2.212 millones", señalaron desde la BCR.

12deMayode2016a las10:47

Afortunadamente para nuestro país, habría un aumento en la producción estimada por GEA-BCR en la provincia de Buenos Aires quien pasaría de 19,7 millones (estimación de fin de marzo) a 21 millones de tn (estimación mayo). Esta zona geográfica podría estar aportando cerca de 1,3 millones de tn adicionales al total nacional. La Pampa y el resto de las provincias podrían sumar cerca de 400 mil toneladas más respecto de la estimación realizada por GEA-BCR a fines de marzo de 2016.

De igual manera, esta mayor producción en Buenos Aires no alcanza para revertir las pérdidas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Así es que con nuevos datos de rendimiento, la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó la cifra estimada de producción a 55,0 millones de toneladas, casi 7% por debajo del guarismo del informe de abril.

Cuantificando las pérdidas

Con la nueva estimación de producción nacional, desde la BCR buscaron cuantificar las pérdidas económicas para Argentina y la provincia de Santa Fe por esta caída en los rindes. Cabe señalar que en esta nueva estimación de pérdidas no se esta sumando el castigo en el precio de la mercadería que están percibiendo los hombres de campo por el daño en la calidad del grano.

Computando una pérdida de 5,7 millones de toneladas según GEA y la multiplicamos por precio de exportación del poroto de soja FOB Up River al 10/5/2016 (388 U$S la tonelada) Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por USD 2.212 millones, de las cuales aproximadamente 1.242 millones de dólares son pérdidas de exportaciones santafesinas.

Pérdidas cuantificadas en el complejo oleaginoso

Argentina exportó como país en el año 2015 cerca de 56.752 millones de U$S. La suma de las exportaciones del complejo oleaginoso (soja, girasol, Harina y pellets de soja, aceite y biodiesel) totalizaron el año pasado 18.639 millones de U$S. La pérdida estimada de este año por las lluvias en soja equivaldrían al 12% de las exportaciones del complejo oleaginoso del año 2015 (2.212 millones vs 18.639 millones de U$S).

Como atenuante de esta notable pérdida, hay que reconocer que ha habido una mejora en los precios de exportación del poroto de soja que vende Argentina desde que se iniciaron las lluvias. Al 31 de marzo de 2016 el precio FOB de exportación del poroto se estimaba en 340 U$S la toneladas. Luego de las lluvias, el 10 de mayo, dicho precio era de aproximadamente 388 U$S/tn.

Conclusiones de la BCR

"El productor santafesino, entrerriano o cordobés que fue afectado fuertemente por el evento climático no podrá evitar sufrir el costo de oportunidad producto de las lluvias. Lo que deja de ganar y los mayores costos producto de esta contingencia. Entre todos podrían haber tenido 5,7 millones de toneladas más de lo que finalmente obtendrán al terminar la cosecha", señalaron en el informe.

"El pedido de asistencia al Gobierno Nacional de los sectores productivos de la provincia de Santa Fe y de su Gobierno provincial se encuentra totalmente justificado ante la magnitud y gravedad de este evento climático sin precedentes", advirtieron y concluyeron: "Los costos de este temporal los pagó en mayor medida las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Urge ayudar a estas provincias para recuperar, aunque sea parcialmente, su potencial productivo".

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo