Alimentación: pautas para evitar pérdidas en las aves

Técnicos del INTA Pergamino –Buenos Aires– analizan cuáles son los riesgos de alimentar a los pollos con granos de soja brotados en planta.

Recomendaciones para el diseño de las dietas.

Recomendaciones para el diseño de las dietas.

13deMayode2016a las09:04

Las abundantes precipitaciones, registradas durante abril en la zona central de la Argentina, generaron serias complicaciones; como consecuencia de la demora en la cosecha, las plantas comenzaron un proceso de descomposición, con chauchas húmedas, abiertas y granos brotados. En este contexto, técnicos del INTA Pergamino –Buenos Aires– analizan los riesgos de la incorporación de granos brotados a las dietas y brindan recomendaciones para minimizar pérdidas.

“El uso de soja brotada en la alimentación de aves no es la situación más recomendable”, señaló Bernardo Iglesias, especialista en nutrición y alimentación de aves y cerdos de esa unidad del INTA, y aclaró: “En el caso que se decida su utilización, es necesario tomar recaudos para evitar las micotoxicosis”.

La incorporación de estos granos a las dietas causará una reducción significativa en el desempeño de los animales. “Uno espera que los animales tengan una ganancia de peso diaria determinada y con estos materiales no los vamos a alcanzar”, expresó Iglesias.