Alimentación: pautas para evitar pérdidas en las aves
Técnicos del INTA Pergamino –Buenos Aires– analizan cuáles son los riesgos de alimentar a los pollos con granos de soja brotados en planta.
Recomendaciones para el diseño de las dietas.
Las abundantes precipitaciones, registradas durante abril en la zona central de la Argentina, generaron serias complicaciones; como consecuencia de la demora en la cosecha, las plantas comenzaron un proceso de descomposición, con chauchas húmedas, abiertas y granos brotados. En este contexto, técnicos del INTA Pergamino –Buenos Aires– analizan los riesgos de la incorporación de granos brotados a las dietas y brindan recomendaciones para minimizar pérdidas.
“El uso de soja brotada en la alimentación de aves no es la situación más recomendable”, señaló Bernardo Iglesias, especialista en nutrición y alimentación de aves y cerdos de esa unidad del INTA, y aclaró: “En el caso que se decida su utilización, es necesario tomar recaudos para evitar las micotoxicosis”.
La incorporación de estos granos a las dietas causará una reducción significativa en el desempeño de los animales. “Uno espera que los animales tengan una ganancia de peso diaria determinada y con estos materiales no los vamos a alcanzar”, expresó Iglesias.