Mercado europeo sigue cerrado para el biodiesel argentino

Esta semana el gobierno español decidió no prorrogar las restricciones impuestas al ingreso de biodiesel argentino. Pero el biocombustible argentino aún sigue sin poder ingresar.

Por
Mercado europeo sigue cerrado para el biodiesel argentino
13deMayode2016a las15:28

Esta semana el gobierno español decidió no prorrogar las restricciones impuestas al ingreso de biodiesel argentino (una represalia instrumentada en 2013 contra el gobierno kirchnerista por la expropiación de YPF). Pero el biocombustible argentino aún sigue sin poder ingresar al mercado de la UE-28.

“La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ha recibido con satisfacción las gestiones realizadas por la Embajada argentina en Madrid a los efectos de lograr el levantamiento de las medidas administrativas que dejaron fuera del mercado español a las exportaciones de biodiesel argentino desde el año 2013”, indicó hoy, por medio de un comunicado, la entidad que agrupa a las principales industrias exportadoras de biodiesel.

“A pesar de ello es importante subrayar que el acceso al mercado comunitario, que incluye al español, aún se encuentra cerrado en la práctica por la imposición de derechos antidumping por parte de la Comisión Europea en noviembre de 2013”, aclaró el comunicado.

A fines de marzo pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que el derecho antidumping del 24,6% aplicado por la UE-28 al biodiesel argentino desde noviembre de 2013 es “incompatible” con la normativa internacional. Y recomendó a la Unión Europea que “ponga sus medidas en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Acuerdo Antidumping y del GATT de 1994”. Se espera que esta medida sea apelada por los representantes europeos ante la OMC.

España volvería a ser el primer mercado

“Carbio tiene la expectativa que la resolución favorable de los procesos judiciales en curso, tanto a nivel multilateral como bilateral, con la UE resultará en la reapertura del mercado comunitario el próximo año, por lo que España volvería a ser el primer mercado de exportación de biodiesel en ese Continente”, proyectó el comunicado.

En el ámbito local, Argentina está incorporando biodiesel en el gasoil desde el año 2010. Actualmente la obligación de corte es del 10 %. Pero puede eventualmente elevarse al 20% en el mediado plazo, según se expuso en un evento sobre biodiesel organizo en el Hotel Holiday Inn Ezeiza Airport organizado por Evonik Metilatos y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) con el auspicio institucional de PwC Argentina.

En el evento, al que asistieron el subsecretario de Bioindustria Mariano Lechardoy y ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, se expuso que existen viabilidad técnica para incrementar el corte de biodiesel con gasoil en tramos progresivos del 12%, 15% y 20%, además de aumentar la participación del biocombustible –elaborado en el mercado local aceite de soja– en los vehículos de transporte público y centrales de generación eléctrica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo