Se expande en el país el grupo del nuevo ministro de Agricultura de Brasil

AMaggi, de la familia de Blairo Maggi, construirá un puerto cerealero y una planta de molienda de soja.

|
Blairo Maggi, nuevo ministro de Agricultura de Brasil.

Blairo Maggi, nuevo ministro de Agricultura de Brasil.

16deMayode2016a las08:33

AMaggi, el grupo de agronegocios brasileño vinculado con la familia de Blairo Maggi, nuevo ministro de Agricultura de Brasil, tiene la billetera abierta en la Argentina. Hace unas semanas, Maggi, cuya empresa familiar sembró el año pasado en su país 260.000 hectáreas de soja, maíz y algodón, anunció la inversión de US$ 100 millones para construir una terminal portuaria de granos en la Argentina. Estará localizada en la zona de los puertos de Rosario, por donde se exporta más del 80% de la cosecha del país. Luego de ese paso, la compañía aspira a dar otro: levantar allí mismo una planta de molienda de soja. Aunque ésta no tiene aún un monto definido, forma parte de "las inversiones previstas en el país para el futuro", dijo a LA NACION Waldemir Loto, presidente del grupo AMaggi.

La compañía es propiedad de la familia Maggi, integrada por Lucía, madre de Blairo y mujer del fundador, Andre Maggi, que murió en 2001. Junto con Blairo también están sus cuatro hermanas. Blairo era senador en Brasil hasta antes del impeachment contra Dilma Rousseff y ahora se convirtió en ministro de Agricultura con Michel Temer.

La compañía comenzó a operar en el país en 2011 originando y exportando granos. Empezó en ese momento con 260.000 toneladas y el año pasado alcanzó los 1,5 millones. En concreto, embarcó 700.000 toneladas de soja, 600.000 de maíz, 150.000 de trigo y 50.000 de cebada. Para este año espera repetir un volumen similar. Con lo vendido en 2015 se ubicó en el puesto 15° del ranking de exportadores, equivalente al 2,14% del total de granos que exportó el país. La firma facturó aquí US$ 350 millones.