El polo productivo de azafrán que nació por una preocupación médica

En Córdoba, una cooperativa de 200 productores cultiva y vende 15 kilos anuales de la especia.

|
La cooperativa produce, en promedio, unos 15 kilos anuales.

La cooperativa produce, en promedio, unos 15 kilos anuales.

16deMayode2016a las08:55

Una inquietud médica fue el origen, hace 12 años, de un emprendimiento que tiene proyección nacional y que empieza a dar sus primeros pasos en Europa. "Azafrán Argentino" es la marca comercial de una cooperativa integrada por 200 productores que, aunque con eje en Córdoba, están distribuidos en Neuquén, La Rioja y Río Negro. El "oro" de las especias cuesta entre 4000 y 16.0000 dólares el kilo a nivel internacional, dependiendo su calidad. El argentino se vende a unos 17000.

La cooperativa produce, en promedio, unos 15 kilos anuales y, hace cinco años, desarrolló su marca en la que el azafrán -del que venden unos 150 mil paquetes de un decigramo anuales- convive con otras especias, siempre destinadas al mercado gourmet.

Diana Pertile es endocrinóloga y leyendo un estudio sobre los posibles efectos positivos que tendría un componente del bulbo de azafrán sobre el cáncer de tiroides decidió hacer una experiencia de cultivo apuntando al uso médico. Sumó a su hijo y empezaron en un lote arrendado en Villa Allende.

"Era poca tierra y no teníamos formación agrícola, pero empezamos a desarrollar y a investigar", cuenta a LA NACION Federico Pack. Al tiempo, resolvieron que el cultivo intensivo se convertiría en una empresa familiar. "Decidimos ser pioneros ya que el 99 % del azafrán en la Argentina es importado", agrega.