Cambio climático: abril, el séptimo mes consecutivo, récord en temperatura

Los registros dados a conocer por la NASA muestran una nueva marca en la variabilidad térmica de la superficie y los océanos que superó todos los registros desde 1880.

Por |
El mapa térmico elaborado por la NASA para abril. Foto: NASA

El mapa térmico elaborado por la NASA para abril. Foto: NASA

17deMayode2016a las09:18

Las alarmas no paran de sonar. El planeta arde: abril marcó un nuevo récord histórico en términos de variabilidad de temperatura tanto en la superficie terrestre como en los océanos. Así lo determinó la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), que indicó que la temperatura media de abril pasado ha sido 1,11ºC superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por la NASA. El récord anterior de un mes de abril se batió en 2010, cuando la media se superó en 0,21ºC por encima de la media.

Se trata del séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1ºC por encima de los promedios de referencia (1951-1980). Los datos han llevado a los científicos a declarar una "emergencia climática" y ya se están poniendo en duda las promesas hechas en el acuerdo de París, que empezó a rubricarse hace menos de un mes, para mantener el alza de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, límite que si se supera habrá consecuencias catastróficas para el planeta, según los científicos.

El acuerdo fue consensuado en diciembre por 195 países con el ambicioso objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. Los aumentos de temperatura han tenido un impulso en el último año por un fuerte El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical, que provoca condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes sequías y lluvias, en otras partes del mundo. Se espera que La Niña, que normalmente enfría las aguas del Pacífico, apacigüe sus efectos.

Lluvias extremas e inundaciones, en la Argentina

En la Argentina abril estuvo marcada por las precipitaciones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un trabajo especial que muestra marcas inéditas en al menos cinco ciudades para la época el año. "Los mayores valores de precipitación se registraron en la provincia de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, donde alcanzaron valores entre los 400 mm y 600 mm en los primeros 20 días del mes. En las provincias de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Mendoza, el sur de San Luis, el centro de Salta, el norte de Córdoba y La Pampa y el centro-norte de Buenos Aires, se registraron precipitaciones que superaron los 100 mm".

Las causas de este fenómeno obedecieron a la presencia de la circulación de bajas presiones al oeste del centro de Chile y de altas presiones en el Atlántico Sur. Y esto se combinó con la influencia de la corriente de El Niño.

Temas en esta nota

Seguí leyendo