Buryaile a Monsanto: "Se creen que están por encima del Estado"

El ministro de Agroindustria criticó a la empresa por suspender el ingreso de nuevas tecnologías para la soja.

|
Buryaile:  "No podemos avanzar más en la potestad que tenemos, de fiscalización"

Buryaile: "No podemos avanzar más en la potestad que tenemos, de fiscalización"

19deMayode2016a las08:42

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, criticó con dureza a Monsanto luego de que la empresa multinacional anunciara su decisión de suspender la incorporación de nuevas tecnologías en soja en el país, ante la falta de acuerdo por el cobro de un canon sobre el uso de Intacta, su tecnología resistente a insectos.

La empresa comenzó a implementar un sistema de control de uso propio en los puertos para asegurarse, vía un análisis sobre la soja que determina si está presente su tecnología, el pago de un canon por parte de los productores. Las entidades del agro consideran que ese sistema significa una retención compulsiva. Hayan o no sembrado esa soja, los productores deben firmar una cláusula aceptando la realización del análisis.

En diálogo con LA NACION, Buryaile dijo: "Creen que están por encima del Estado; creen que están por encima del presidente Macri". El ministro, que emitió la resolución 140 para obligar a Monsanto a solicitar la aprobación de ese análisis en Agroindustria, ratificó que la empresa no presentó aún los papeles para el trámite. "Mandan cartas al Presidente, a la vicepresidenta, al embajador [por Martín Lousteau, representante en los Estados Unidos, país de origen de la empresa], a los diputados, a la opinión pública y no completaron los papeles", dijo.

En este contexto, sin haber presentado los papeles, para el funcionario "hoy no es válido el resultado de las muestras" que toma la compañía. "¿Quién lo avaló?", se preguntó.