Chinches por todas partes

Mariano Luna del INTA Pergamino analiza lo que pasó con las plagas en la temporada. Mirá las recomendaciones para reducir el daño económico.

Por
¿Qué pasó con las plagas en la temporada?

¿Qué pasó con las plagas en la temporada?

31deMayode2016a las12:24

Esta temporada se presentó, en general, con una baja densidad poblacional de plagas debido a cuestiones vinculadas al clima y al manejo causando una disminución de las poblaciones. No obstante ello, la  presencia de chinches ha sido de gran preocupación para el productor, pero también de la comunidad en general pues ha sido evidente la excesiva presencia de éste insecto que se alimenta de la savia de las plantas.

En ese sentido el especialista del INTA Pergamino, Mariano Luna, ha estado brindando charlas al respecto y consultado sobre el particular comentó que “Las chinches estuvieron y se incrementaron desde el principio del cultivo, entrado enero se detectó todo el complejo de chinches, lo cual no es común. Las cuatro especies (Verde, de la Alfalfa, de los Cuernos y Alquiche), ya estaban presentes e incrementando sus poblaciones en el ciclo reproductivo de la soja de primera. A fines de enero, ya estaban con suficiente número como para causar pérdidas económicas  en el cultivo de soja”.

Las otras plagas

Más allá de las chinches, en la campaña se encontraron en baja densidad Isoca Medidora y Bolillera, esto se dio principalmente por un pequeño cambio climático en el período niño que ayudó a disminuir drásticamente las poblaciones, según explicó Luna, quien además comentó que “Al inicio del cultivo de soja teníamos baja densidad lo que permitió que los enemigos naturales se encargaran de esas plagas entrado enero. Así disminuyeron sus densidades y no fueran un problema en la gran mayoría de la región pampeana”.

Los daños de las chinches

Si bien aún no existen dantos concretos que permitan aseverar si existieron pérdidas económicas a causa de la presencia de las distintas especies de chinches, Mariano Luna comentó que en el ambiente agropecuario se habla de “la baja calidad del grano de soja sobre todo por la demora en las aplicaciones que causaron la existencia de mayores poblaciones de las recomendadas por los especialistas del INTA Pergamino”. Dejando así en claro que en muchos lotes que ya habían superado el período crítico reproductivo de la soja permitieron que se acumularan una gran densidad de chinches ocasionando que las pérdidas no se fijaran en el rendimiento pero sí lo hizo en la calidad. Y sobre el particular aclaró que a esa situación “se sumaron las altas lluvias de abril, entonces gracias al daño de chinches más la gran humedad en el suelo se incrementó la pérdida de calidad de semillas”.

Umbrales y recomendaciones

Las recomendaciones para reducir el daño económico que desde la institución agropecuaria se hacen ante la presencia de éstas plagas están basadas en un umbral, el cual es dinámico y se readapta según la especie, según el distanciamiento de hileras, y el estadío fenológico.

A modo de ejemplo, el profesional indicó que “Si tomamos en término medio a la chinche verde (que es la del daño más significativo), en R3, R4 que es el período de formación de vaina, el umbral es media chinche por metro lineal en una soja a 35. En la etapa de llenado de grano R5, el umbral es de alrededor de 1 chinche por metro lineal en una soja a 35. Y en la etapa R6, R7, más de una chinche y media por metro lineal, en una soja a 35 es el umbral”.

En base a ello, la solución es monitorear. Y para que ese monitoreo sea óptimo desde INTA Pergamino se recomienda ir mirando a la población de chinches desde fin de estadíos vegetativos, para poder evaluar la estructura de población. “Es importante saber si sólo tenemos adultos, si están copulando o si están oviponiendo; o si hay ninfas pequeñas. Si sólo tenemos adultos y hay subumbrales de chinches, podemos esperar a que incremente su población para control. Pero si estamos en R2, y tenemos adultos más ninfas pequeñas, ninfas medianas y ovoposición a veces es recomendar control en ese momento porque en R3 –que es una semana después- podemos tener problemas en la etapa de formación de vainas”, sentenció Luna.

Temas en esta nota

Seguí leyendo