Chinches por todas partes

Mariano Luna del INTA Pergamino analiza lo que pasó con las plagas en la temporada. Mirá las recomendaciones para reducir el daño económico.

¿Qué pasó con las plagas en la temporada?

¿Qué pasó con las plagas en la temporada?

31deMayode2016a las12:24

Esta temporada se presentó, en general, con una baja densidad poblacional de plagas debido a cuestiones vinculadas al clima y al manejo causando una disminución de las poblaciones. No obstante ello, la  presencia de chinches ha sido de gran preocupación para el productor, pero también de la comunidad en general pues ha sido evidente la excesiva presencia de éste insecto que se alimenta de la savia de las plantas.

En ese sentido el especialista del INTA Pergamino, Mariano Luna, ha estado brindando charlas al respecto y consultado sobre el particular comentó que “Las chinches estuvieron y se incrementaron desde el principio del cultivo, entrado enero se detectó todo el complejo de chinches, lo cual no es común. Las cuatro especies (Verde, de la Alfalfa, de los Cuernos y Alquiche), ya estaban presentes e incrementando sus poblaciones en el ciclo reproductivo de la soja de primera. A fines de enero, ya estaban con suficiente número como para causar pérdidas económicas  en el cultivo de soja”.