Ahora, hay que estar muy atentos a las chinches en soja

Los técnicos del INTA Pergamino advierten que existe el riesgo de un incremento poblacional de esta plaga en los lotes de soja de la zona núcleo.

La chinche de los cuernos sigue siendo muy peligrosa incluso en estados avanzados, como R7.

La chinche de los cuernos sigue siendo muy peligrosa incluso en estados avanzados, como R7.

02deMarzode2016a las06:28

En la mayoría de las zonas agrícolas está aumentando la actividad del complejo de chinches y también hay un incremento de la densidad poblacional de esta plaga que puede provocar graves daños a la soja y al maíz, según un informe que acaba de publicar el Servicio de Alerta de Plagas del INTA Pergamino. 

Las pérdidas varían de acuerdo al estado reproductivo de la soja y a la especie de chinche. “El mayor impacto, por la distinta susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, se produce en el estado de formación de vainas (R3 y R4)”, avisa Nicolás Iannone, referente en plagas del INTA Pergamino.

En esta etapa de desarrollo de las plantas, las punciones de las chinches producen rápidamente un retorcimiento de las vainas en forma “espiralada”, las cuales inmediatamente se secan y caen, lo que provoca que se pierdan vainas enteras.

En cambio, los daños en la etapa de formación de granos (R5), si bien son muy importantes, suelen ser potencialmente menores que en R3-4. En R5, las chinches pueden producir desde vainas parcialmente vanas o vacías hasta granos chuzos, o bien con solo depresiones en los granos.