Avanza demanda de Monsanto contra cooperativa de productores

La justicia de Salta ordenó, por una disputa generada en esa provincia, que se analice si el grano que pasó por una planta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) tenía una tecnología de la multinacional.

|
Soja: avanza una demanda de Monsanto.

Soja: avanza una demanda de Monsanto.

03deJuniode2016a las12:28

En medio de la disputa abierta por el pago de un canon por una nueva soja de la multinacional Monsanto (Intacta, resistente a insectos), un juez federal subrogante de Salta ordenó que se analice si soja que estuvo en una planta de acopio de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Metán, en esa provincia, tenía la tecnología de la empresa.

Demanda de la multinacional estadounidense

La medida, firmada por el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio, responde a una demanda de la multinacional estadounidense contra AFA, una cooperativa que comparte socios con la Federación Agraria Argentina (FAA), por supuesto "uso indebido" de la tecnología que la empresa sostiene patentó. En rigor, el año pasado, Monsanto consiguió, luego de pedirle a un juez de Paz de Metán, que se tomaran muestras de soja en la planta que AFA posee en el kilómetro 1457 de la ruta 9. La empresa pretende que se "resarza los daños y perjuicios" que el presunto "uso indebido" le provocaron.

Ahora, el juez Bavio acaba de mandar una notificación a la sede de AFA en Rosario donde informa que se designó al Instituto de Agrobiotecnlogía Rosario (Indear) para que el lunes 13 analice la presencia de la tecnología de Monsanto en la soja y comunique su resultado.