Semana estable, fría y seca: perfecta para la siembra y cosecha

Según los pronósticos, la semana entrante se caracterizará por presentar condiciones frías, secas y estables, escenario más que propicio para que las labores de cosecha de soja y maíz y siembra de trigo, avancen a toda marcha.

Por |
03deJuniode2016a las15:43

Las próximas horas se perfilan relativamente estables sobre el este, sin embargo es claro que la inestabilidad que afecta la región cuyana se desplazará hacia las provincias del centro. Se espera que durante el sábado se concreten precipitaciones en buena parte de la zona núcleo, posiblemente con algunos chaparrones más significativos en el sur de Córdoba y las vecindades del noroeste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Para el resto de la franja central, las precipitaciones no serían superiores a los 10 milímetros. Para el sur de la región pampeana, las lluvias serían marginales, pero la misma no quedaría exenta de las coberturas nubosas.

Favorablemente la circulación a partir de la jornada del domingo comenzará a imponer un intenso viento del sudoeste, el comúnmente llamado Pampero. El mismo es un factor que permite alentar perspectivas de buen tiempo para el desarrollo de la semana próxima. Tiempo seco, estable y frío: el combo necesario para comenzar a cerrar la cosecha y poder avanzar con las siembras.

¿Cómo se comportó el clima en la semana?                                           

La recolección de soja registró demoras debido a lloviznas y elevada humedad ambiental en sectores de NOA, mientras que en diferentes sectores de Buenos Aires directamente se paralizó debido a abundantes precipitaciones registradas desde el inicio de la semana en curso.

De esta manera, la trilla de soja logró cubrir el 78,7 % de la superficie apta y la de maíz el 30,3%. Así y todo, la implantación de trigo cobró mayor fluidez alcanzando el 4,5% de las 4,5 millones de hectáreas estimadas.

Pronósticos más secos en Estados Unidos

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola producto del remanente de la Tormenta tropical Bonnie.

Paralelamente, el avance de un frente frío proveniente del noroeste, provocará un marcado descenso térmico.

Posteriormente, se registrarán temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.

Los pronósticos climáticos empiezan a tornarse más secos para el país del norte en un año sin espacio para errores pero hasta aquí el clima ha acompañado y, por ende, ha limitado las subas de los commodities.

Siembra avanza a todo ritmo

La campaña 2016/17 de soja sigue avanzando a todo ritmo. Los farmers vendieron mucha más mercadería que años anteriores, limitando cualquier mejora de precios.

De acuerdo al USDA, ya se implantó el 73% de la superficie, quedando por encima de las últimas campañas. Por el lado del maíz, los datos también se ubicaron por encima de la expectativa de los operadores, dando más motivos para que las cotizaciones se vean presionadas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo