Estrategias para superar el déficit forrajero

Las intensas precipitaciones ocurridas en el mes de abril, superiores a la media anual, y la baja tasa de crecimiento del pastizal natural, característico del período otoño invernal, provocaron un déficit en la disponibilidad del forraje para el suministro a los animales.

Recomendaciones para evitar el déficit forrajero.

Recomendaciones para evitar el déficit forrajero.

04deJuniode2016a las12:31

Según explicó la Ing. Agr. Lucrecia Lezana, profesional del grupo de Sistemas de Producción y Economía del INTA Paraná “en este momento estamos frente a la confluencia de dos factores problemáticos. Por un lado, las intensas precipitaciones que sufrimos en el mes de abril pasado donde estuvimos en casi 1.200 mm en apenas un mes. Lo que produjo graves consecuencias sobre el sector productivo y específicamente sobre la ganadería por el anegamiento de grandes superficies de pastizales naturales bajo monte que están desaprovechados porque el productor no puede acceder a ellos.

Sumado a que estamos en un período donde la tasa de crecimiento del pastizal se reduce, las temperaturas bajan porque los días se acortan y la mayoría de las especies que componen nuestros pastizales son especies de verano por lo que habitualmente tenemos un déficit forrajero en esta época del año. Se ha perdido superficie accesible de pastizal y además porque en los casos en que se puede acceder, el pastizal se ha deteriorado por el tiempo que ha permanecido sumergido, entonces la calidad es muy baja”.

Recomendaciones

“Tratar de estimar qué superficie accesible tenemos. Esto es lo que siempre recomendamos con o sin agua. Luego estimar qué disponibilidad de forraje hay y tratar de adecuar la carga lo mejor posible” señaló la Ing. Lezana.