Nerviosismo se ha apoderado del mercado de granos

Una campaña que parecía encaminada, como la sudamericana, terminó con menor oferta que lo esperado tanto en soja como en maíz.

Por |
Campaña sudamericana, con menor oferta de lo esperado.

Campaña sudamericana, con menor oferta de lo esperado.

06deJuniode2016a las08:29

El nerviosismo se ha apoderado del mercado de granos. Una campaña que parecía encaminada, como la sudamericana, terminó con menor oferta que lo esperado tanto en soja como en maíz, sólo que en caso de soja el margen para el error es menor que en maíz por la combinación de stocks disponibles y firmeza de la demanda

Sin embargo la pérdida de soja es historia antigua, debería estar ya descontada en los precios. En el caso del maíz, todavía está por verse cuánto es lo que sufrirá Brasil por menor producción y cómo acomodará sus ventas entre mercado externo e interno. Lo cierto es que hoy por hoy los brasileños no están en el mercado, y la demanda que habitualmente atendían pasó a EE.UU

Mientras tanto, está arrancando el ciclo comercial en EE.UU. El maíz está próximo a terminar de ser sembrado y la soja con un avance importante. El clima hasta aquí ha acompañado. Sin embargo, esta semana apareció un período seco en los pronósticos de mediano plazo, y esto bastó para que la suba se retomara en ambos mercados. En el caso de la soja se rompieron niveles técnicos clave, y el mercado reaccionó a la suba activamente. 

En el caso del maíz, adicionalmente se puso sobre la mesa que la exposición de los especuladores a la suba (su posición comprada) era de un tercio de la de soja, por lo que tendrían que rebalancear su cartera.

En el caso del trigo, el mercado internacional está muy abastecido. Adicionalmente está entrando el trigo de invierno de EE.UU., y esto podría deprimir los precios. En la mayor parte de los países productores las condiciones climáticas son muy buenas. Pero en algunas regiones vemos algunos inconvenientes puntuales, como Francia, cuya calidad de cultivos bajó, aunque manteniéndose en condiciones muy buenas de todas formas. En el caso de EE.UU. las lluvias en momentos próximos a la cosecha podrían haber generado algún daño.

Sin embargo, cuando los precios del maíz y la harina de soja suben es común que se acreciente el uso de trigo forrajero. Normalmente eso no ocurre por el precio del trigo. Sin embargo, si los valores se desfasan esto se vuelve una posibilidad tangible. Es el caso de los compradores del Sudeste Asiático, que están tomando posiciones activamente, buscando trigo de baja proteína con descuentos importantes. 

Mercado local de granos

Pasando al plano local, las lluvias del fin de semana pasado ralentizaron nuevamente la recolección y el traslado de los granos a los puertos. Esto ocasiona que la demanda siga muy activa, buscando no sólo que lleguen granos, sino además que se vayan cerrando las fijaciones. Eso da sustento al mercado disponible, y contagia también a los precios futuros. 

En el caso de los precios a cosecha, las subas vienen presionando también al alza. Los valores para los tres cultivos que estamos viendo son interesantes. Sin embargo, por los motivos antes detallados, está claro que el potencial alcista radica más en soja que en maíz, y último en trigo. 

En el caso del trigo además tenemos que tener presente que volvimos a un contexto en el cual se juegan dos partidos totalmente distintos. Entre enero y marzo, la presión vendedora de los productores locales se hace muy fuerte, y los exportadores para colocar ese grano en el resto del mundo deben ofrecerlo a países por fuera del Mercosur, bajando los precios fuertemente. Luego, a medida que la oferta desciende, la mercadería que queda disponible es la que necesita Brasil, y allí se vuelven a equilibrar la oferta y la demanda, generando precios más elevados. Por esto el hecho de que hoy se esté pagando a cosecha un precio que está en paridad con los precios FOB es para aprovechar desde el punto de vista de los productores que por financiamiento tienen que vender sí o sí en este momento del año

(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Seguí leyendo