Se recupera el precio de exportación del biodiesel argentino

Comenzó a recuperarse el precio de exportación del biodiesel argentino, pero aún sigue por debajo del aceite de soja.

Por
Datos de mayo de este año.

Datos de mayo de este año.

07deJuniode2016a las08:35

Buena noticia. El precio de exportación del biodiesel argentino comenzó a recuperarse de la mano de la suba del valor internacional del petróleo. No tan buena. Aún sigue siendo inferior al del aceite de soja.

En mayo pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel –elaborado con aceite de soja– por 188.984 toneladas a un precio promedio ponderado de 702 u$s/tonelada. Se trata de un valor 3,2% y 1,0% superior al de abril de 2016 y mayo de 2015 respectivamente.

Sin embargo, el valor FOB promedio del biodiesel sigue estando por debajo del precio de exportación del aceite crudo de soja (que en mayo pasado, según el promedio mensual publicado por Minagro, fue de 711 u$s/tonelada).

El derecho de exportación efectivo para el biodiesel en mayo pasado fue de 3,96%. Se trata de un nivel similar al de abril de este año (3,65%), pero inferior a la alícuota de 6,40% fijada en marzo (que provocó un efecto depresor en las colocaciones del producto).

Recuperación del precio es limitada

De todas maneras, la recuperación del precio FOB es limitada porque la Argentina tiene apenas dos mercados habilitados para la exportación de biodiesel. El principal es EE.UU. (reabierto en el primer semestre de 2015). Y el otro es Perú (que en febrero de este año impuso derechos compensatorios al biodiesel argentino por un período de cinco años).

La mayor parte de las operaciones en lo que va del presente año se destinaron a EE.UU. un mercado que, luego de la habilitación concedida en 2015 por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), permite mezclar al biodiesel local con gasoil estadounidense.

En el mercado estadounidense el biodiesel argentino compite con el biocombustible indonesio (elaborado en base a aceite de palma) y el canadiense (fabricando mayormente con aceite de colza).

En los primeros cinco meses de 2016 las declaraciones de ventas externas argentinas de biodiesel sumaron 728.696 toneladas por un valor FOB total de 479,2 millones de dólares versus 479.333 toneladas por 344,1 M/u$s en el mismo período de 2015.

Temas en esta nota

Seguí leyendo