Contratos ganaderos: buscar socios cuando sobran ganas pero falta efectivo

La ganadería vuelve a ser un negocio con potencial. Pero, si bien sobran las ganas, en muchos casos falta el capital necesario.

Una alternativa creciente en la actual coyuntura.

Una alternativa creciente en la actual coyuntura.

09deJuniode2016a las09:00

La ganadería vuelve a ser un negocio con potencial. Pero, si bien sobran las ganas, en muchos casos falta el capital necesario para desarrollar un emprendimiento pecuario. La solución: buscar socios, construir confianza y generar negocios en el marco de acuerdos de capitalización o pastoreo adaptados a las circunstancias presentes en cada zona productiva.

Anselmo Fioroni es abogado y empresario agropecuario. En 2009 este miembro del grupo CREA Nuestra Señora de las Pampas (Sudoeste) con un campo en la zona de Laprida debió liquidar buena parte de su hacienda para hacer frente la crisis ganadera que se registraba por entonces. Comenzó a sobrarle campo. Y poco a poco se fue transformando en un proveedor de pasto –de tiempo completo– que se dedica a brindar servicios ganaderos. “Desde que dejé de hacer agricultura, vivo mucho más tranquilo y menos endeudado”, asegura.

En su establecimiento realiza tanto negocios de capitalización de cría –con repartición de terneros en un 50-50%– como de pastoreo con valores de 6 kilos/cabeza/mes para terneros de destete hasta un máximo de 9 kilos/cabeza/mes para vacas de cría (en ambos casos considerando el valor de referencia del Índice Novillo Mercado de Liniers o por sus siglas INML). Los pagos se realizan por mes o por trimestre.