Soja: cosecha local se revaluó 28% en tres meses

La escalada en el precio internacional más que compensó las pérdidas de producción por el temporal de abril. El Estado recibe u$s 2000 millones extra por retenciones.

|
Compensa menor producción.

Compensa menor producción.

21deJuniode2016a las08:28

La cosecha argentina de soja, que aún se está terminando de levantar, se revalorizó 28% o u$s 6000 millones en los últimos tres meses, de la mano del fuerte incremento en los valores internacionales de la oleaginosa y de la harina, su principal derivado, de la que la Argentina es el principal exportador global.

Esa mejora repercutió no solo en los bolsillos de los productores y la cadena agroindustrial, sino también en las arcas del Estado, que recauda 30% en concepto de retenciones a las exportaciones del complejo sojero. Así, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), el repunte internacional y su consecuente impacto alcista en el valor bruto de la producción local, hace que los derechos de exportación del complejo sojero suban 26% en los últimos tres meses, y ascenderían a u$s 10.100 millones.

Pérdidas por un prolongado temporal

El repunte de las cotizaciones del poroto se dio de la mano del prolongado temporal que afectó a buena parte del área productiva argentina durante 20 días de abril en el momento clave de la cosecha, y que hizo caer las estimaciones sobre la producción total para la campaña 2015/16. Para realizar los cálculos, la BCCBA partió de las estimaciones del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que previo al inicio de la cosecha estimaba una producción argentina de 60 millones de toneladas de soja. Tras las demoras en la recolección, por complicaciones ambientales y que dejó importantes pérdidas productivas y de la calidad, el Usda recortó su cálculo en mayo hasta las 56,5 millones de toneladas, 5,8% menos que la anterior. La estimación del Usda es más benigna sobre las pérdidas argentinas que informes de consultoras y entidad privadas que hablan de al menos 5 millones de toneladas menos.