Soja: cosecha local se revaluó 28% en tres meses

La escalada en el precio internacional más que compensó las pérdidas de producción por el temporal de abril. El Estado recibe u$s 2000 millones extra por retenciones.

|
Compensa menor producción.

Compensa menor producción.

21deJuniode2016a las08:28

La cosecha argentina de soja, que aún se está terminando de levantar, se revalorizó 28% o u$s 6000 millones en los últimos tres meses, de la mano del fuerte incremento en los valores internacionales de la oleaginosa y de la harina, su principal derivado, de la que la Argentina es el principal exportador global.

Esa mejora repercutió no solo en los bolsillos de los productores y la cadena agroindustrial, sino también en las arcas del Estado, que recauda 30% en concepto de retenciones a las exportaciones del complejo sojero. Así, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), el repunte internacional y su consecuente impacto alcista en el valor bruto de la producción local, hace que los derechos de exportación del complejo sojero suban 26% en los últimos tres meses, y ascenderían a u$s 10.100 millones.