AgroNea: 3 días y múltiples actividades

La muestra estática y dinámica más importante del Norte Argentino te espera con grandes novedades y múltiples opciones para el hombre de campo, el profesional, el empresario, la familia, urbana y rural y con una especial mirada que incluye propuestas educativas para niños y jóvenes.

Múltiples actividades para un público muy variado.

Múltiples actividades para un público muy variado.

21deJuniode2016a las12:58

En este marco, les contamos algunos de los aspectos a destacar de la 13° Edición de Agronea.

Abrirá sus puertas durante los días 24, 25 y 26 de junio a partir de las 9 hs. y hasta las 18 hs. El costo de la entrada será de $100 y menores de 8 años no abonan.

Capacitaciones de primer nivel

Las capacitaciones serán parte, nuevamente de Agronea. La importancia de estar cada vez más preparados, hace que estos espacios sean vitales para el productor y el técnico.

Para ello, la muestra estática y dinámica más importante del norte argentino prepara un salón auditorio donde se desarrollarán las más destacadas conferencias y charlas de la mano de reconocidos profesionales regionales y nacionales.

La dinámica a campo, protagonista principal

El predio demostrativo de Expo Agronea vestirá sus mejores galas con la participación en acción de pulverizadoras, sembradoras, equipos de labranza y cosechadorasde forrajes, todas de la mano de la última tecnología en agricultura de precisión, tema en el cual Argentina es uno de los líderes mundiales.

Los tres días de la muestra, desde las 15.30 hs. se podrán ver en acción las maquinarias.

La agenda comienza el viernes 24, con la Dinámica de Cosecha de Forrajes y continúa a las 16:00 hs. con Dinámicas de pulverizadoras de arrastre y auto propulsadas, sembradoras, tractores y equipos de labranza mínima y así durante los tres días, con la tecnología aplicada a maquinarias de las fábricas más importantes, adaptadas a esta región del país,.

Entre los adelantos tecnológicos que se podrán ver en acción se encuentran la completa línea de maquinarias equipadas con agricultura de precisión y este año una especial demostración de piloto automático.             

La metalmecánica chaqueña

De la mano de Industrias Metalúrgica Seri, ubicada en la localidad de General Pinedo, la novedad es la presentación oficial de un equipo de rejas para combatir malezas comunes y resistentes bajo el denominado –por los propios fabricantes- sistema BEE: Beneficio Económico Ecológico.

La herramienta se destaca por el reciclado de equipos que tiene el productor y por el impacto ambiental. Se trata del chasis de un cincel usado, que todo el mundo tiene en su campo arrumbado, y una cuchilla de corte de cualquier sembradora directa, algo que también el productor ya tiene.

El sistema es de bajo costo y en acción a campo corta a unos 4/5 cm. por debajo de la línea del suelo: la corta de raíz, no afecta el movimiento de suelo, aireando inclusive la tierra. Está destinada a productores de pequeña, media y alta escala, ya que las pruebas se realizaron con productores de todo tipo.

Cuarta edición del remate en Agronea

Del 24 al 26 de junio la ganadería chaqueña expondrá en Agronea la excelencia genética de razas adaptadas y alta rusticidad, que además podrán adquirirse en la cuarta edición del remate físico que reunirá alrededor de 200 ejemplares de 21 cabañas.

La jura será el viernes 24 a las 9 horas y el remate comenzará el sábado 25 desde las 14 horas en el sector ganadero de la muestra bajo el martillo de Madelan SA.

El jueves por la tarde lo dedicarán al ordenamiento de corrales, identificación, emisión de orden de jura, para que el viernes a las 9 horas, el jurado ya pueda comenzar su trabajo. Los jurados de Brangus, Brahman y Bradford serán nuevamente Matías y Roberto Amalfi.

Bonsmara y San Ignacio no tienen una jura similar a estas razas. Expondrán el presidente de la Asociación Sanga Argentino y el de Bonsmara en una charla explicativa para el público.

La financiación, acordada con el Nuevo Banco del Chaco será de 210 días, de los cuales 60 días pone el cabañero y los restantes 160 los aporta el financiamiento del banco. Esto en un marco de bonificación de tasas, donde el Ministerio de la Producción de Chaco, toma un porcentaje de la tasa vigente al momento del remate, con una bonificación del 15 por ciento.

Vuelven los plots a Agronea

El INTA estará presente en Agronea 2016, a través del Centro Regional Chaco Formosa y el eje de su propuesta será el algodón con un plot demostrativo que formará parte de una presentación a modo de estacione, con las diferentes etapas que atraviesa el cultivo.

Fue sembrado en una fecha tardía para la zona, pensando en los tratamientos de post-cosecha que se deben realizar. Además se podrá observar una superficie de parcela ya cosechada, previa apertura de la muestra, de modo que los productores y técnicos tendrán acceso a toda la información de manejo del cultivo y calidad de fibras cargada en el Software PROCALGODON.

Considerando la importancia que tiene la operación de post-cosecha como una práctica para destruir las plantas y de esta manera la fuente de alimentación del picudo del algodonero, se realizarán distintas operaciones de destrucción de rastrojos y tratamientos del control de rebrotes las que serán evaluadas durante la muestra y en conjunto con los visitantes. Todo durante los tres días de la muestra.

Además, la firma Oscar Peman Semillas mostrará en planta y dinámica en materiales adaptados a la región, además de su stand, con  la posibilidad de ver sus productos, a través de una dinámica a campo, que complementará un sector ganadero que crece año a año en la muestra, mostrando 3 variedades de alfalfa y sorgo forrajero para picado.

Lanzamientos especiales

Delegaciones escolares ingresarán gratis el viernes 24

El viernes 23 de mayo, como en cada edición de Agronea abre sus puertas para que los estudiantes de todo el país puedan ingresar gratis y no solo recorrer la muestra y visitar los stands sino aprovechar las importantes capacitaciones en temas de interés que se brindarán en el salón auditorio y en el marco de la muestra.

Las escuelas interesadas en participar deben enviar la lista completa de los alumnos y profesores con los datos de la Institución a la que pertenecen y N° de DNI a: agronea@iblast.com.ar  o acercarla a Caseros 539 - Charata.

Múltiples actividades para toda la familia

Juegos recreativos y deportivos para niños

El Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH)  presentará actividades recreativas para niños y jóvenes, tales como fútbol, vóley, tenis, básquet y rugby; los días viernes, sábado y domingo a partir de las 12:30 hs. 

Además, el IDCH presentará en exclusiva en AGRONEA, una  Jornada de capacitación y evaluaciones.

Biblioteca “La Andariega” y títeres

En el stand de la Secretaría de Cultura se mostrara la biblioteca ambulante  "La Andariega" con títeres y  estatuas vivientes.

Encuentro de motos y autos antiguos

Una gran selección de vehículos clásicos e históricos, en estado original y perfecto funcionamiento; lo que constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio. Día y horario: viernes, sábado y domingo a partir de las 10:00 hs.

Concurso de reciclaje

La Municipalidad de Charata, a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección Polinivel Región Educativa IV presentará un Concurso de Disfraces con materiales reciclables, con la participación de escuelas primarias y secundarias de toda la región, en el stand de la municipalidad el viernes 24 a las 16:30 hs.

Música  en vivo

Será el viernes 24 de 16:00 a 18:00 hs. el sábado, de 16 a 18. Entre otros, Los Chamanes y Banda Loka. Y, el domingo el gran cierre con Alan Guillen, a las 16.30 hs.

Aeromodelismo

Exhibición y demostración de vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, preparados para viajar sin tripulación manejados por control remoto. Sábado 25 y domingo 26 a partir de las 11:00 hs.