Yerbateros endurecen bloqueos en rutas

Productores primarios de yerba mate de Misiones decidieron ayer reiniciar la cosecha del producto, pero mantienen bloqueado el paso de camiones.

Por
Yerbateros endurecen bloqueos en rutas.

Yerbateros endurecen bloqueos en rutas.

22deJuniode2016a las09:28

Los productores primarios de yerba mate de Misiones decidieron ayer reiniciar la cosecha del producto, pero mantienen bloqueado el paso de camiones con yerba mate desde esta provincia hacia el resto del país.

Así lo aseguró el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, quien sostuvo que la medida de reiniciar la cosecha obedece a que "los tareferos necesitan cosechar la yerba porque las heladas que se avecinan queman las hojas y eso produce mayor pérdida para el productor, lo que no significa que bajemos los brazos en nuestra lucha, por el contrario, vamos a endurecer nuestra postura en las rutas y vamos a impedir la salida de camiones con yerba hacia los grandes centros de consumo", anticipó el dirigente.

Aclaró que no se trata de piquetes ni corte en la circulación de vehículos, "solamente detectamos los camiones que transportan yerba mate canchada o molida y lo hacemos volver al lugar de origen". En tanto, los autos que circulan en la zona, sí tienen el paso libre. 

Agregó también que "estamos disconformes con el ministro del Agro de la Nación porque nos prometió que cuando acordáramos las paritarias para los trabajadores rurales íbamos a poder rediscutir el precio, pero la paritaria ya salió y nos siguen pagando esa miseria que no nos alcanza ni para cubrir los costos", se quejó.

Además del precio, la protesta yerbatera, que arrancó el lunes, pasa por achicar los plazos en los pagos de la materia prima y en modificar la ley del INYM, que exige unanimidad en la opinión de los directores a la hora de fijar nuevos precios.

Cerca de 20 mil familias viven del cultivo de la yerba en Misiones, donde se produce el 85% del total del país, mientras que el 15% restante se cultiva y elabora en la provincia de Corrientes. 

Los cortes son por tiempo indeterminado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo