Príncipe: “Así no se puede, de esta manera desaparecemos”

El presidente de Federación Agraria encabezó hoy una protesta de productores porcinos a la vera de la ruta en inmediaciones de Rosario. “La situación actual de los pequeños y medianos chancheros es de exterminio”, sostuvo.

Por |
22deJuniode2016a las12:58

La Comisión Porcina de Federación Agraria se movilizó esta mañana hasta la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y Circunvalación en reclamo de medidas urgentes que tiendan a reactivar al sector porcino del país. Dialogamos en exclusiva con Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria, y esto nos contó.

“Actualmente los productores porcinos están cerrando sus establecimientos. Por eso sostenemos que así no llegamos al segundo semestre”, manifestó Príncipe en diálogo con Agrofy News, y agregó: “A pesar de que el presidente vino a Rosario y ratificó su consigna del ‘sí se puede’, nosotros estamos convencidos de que ‘así no se puede, de esta manera desaparecemos’”.

De acuerdo a los dichos del referente de Federación Agraria, mientras el mercado siga regulando por sí sólo la macroeconomía, los pequeños productores, “que somos los más débiles, seguiremos siendo los más perjudicados”.

Y agregó: “Con esta movilización estamos haciendo visible una situación crítica, casi terminal de los productores porcinos. Estamos trabajando con una rentabilidad a pérdida: nos sale $20 producir un kilo de carne y nos están pagando $15, no hace falta ser economista para darse cuenta que los números no cierran”.

Medidas exigidas

Consultado por las medidas que exigen desde Federación Agraria, su presidente enumeró:

  1. Limitación de importaciones de cerdos
  2. Compensación de $3 por kilo de capón vendido de y de $5 por kilo de lechón vendido
  3. Programa estatal de promoción de consumo de carne de cerdo
  4. Puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino

“Hace más de 60 días que venimos proponiendo soluciones al Gobierno Nacional, pero la falta de repuesta, generó que llevemos a cabo esta primera protesta”, reflexionó Príncipe.

Distorsión de precios

Por último, pero no por ello menos importante, Príncipe destacó la distorsión de precios que se vive en nuestro país: “Por el cerdo nos pagan $15 el kilo de carne y en la góndola está más de $100”.

Frente a este escenario, la actividad porcina se volverá insostenible en los próximos meses. “La liquidación de criaderos y de cerdas madres está a la orden del día”, concluyó Príncipe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo