Tecnología aplicada en la cosecha del algodón para mejorar la calidad de la fibra

De la mano del INTA, el Ministerio de la Producción y Prodaf, el algodón tendrá su lugar en AgroNea. Se hará hincapié en la post cosecha.

Por
Buscan que el productor logre mejorar la calidad.

Buscan que el productor logre mejorar la calidad.

23deJuniode2016a las17:23

En este caso, de la mano de Dolbi, se estuvo realizando la cosecha y arrollado del algodón para mostrar el ciclo completo de cosecha, sin largar algodón en el suelo. “Dolbi está apostando todo al equipo de la Javiyú, con el acoplado volcable y la arrolladora para que el algodón no toque más el suelo y de esta forma no contaminar la fibra”, detalló Sergio Sorat, técnico de la empresa que está trabajando en el predio de AgroNea.

“Otro de los aspectos positivos, es que con dos operarios se puede hacer la cosecha y el almacenado del algodón, en la cabecera o adentro del lote”, agregó Sorata que hizo hincapié en el sistema utilizado. “El sistema stripper lo tenemos bien aceitado en todo el Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, que la planta no supere los 70 centímetros, tener muchas plantas por hectáreas para lograr una buena cosecha, ahora le sumamos esto”, indicó.

La arrolladora es electrohidráulica, una vez que se la programa funciona sola, “lo único que tenemos que hacer es echar algodón y nada más esperar que salga”, sintetizó, en cuanto al funcionamiento del complemento. Una vez cosechado el algodón, se vuelca en la arrolladora, que tiene un sensor de presión y que, una vez que está llena, el sensor habilita que actúe el nylon y se puede corregir la cantidad de vuelta que el productor crea necesaria

“Si lo vamos a almacenar, por ahí es bueno que le demos más vuelta, y una vez que lo vamos a transportar, lo ideal es que lo arrollemos lo carguemos al camión y se vaya”, manifestó 

“Una vez que se realiza el arrollado, la máquina le da una vuelta más para sellarlo bien, abre la compuerta y lo expulsa, podemos dejarlo arriba de la cola de la máquina o transportar y centralizar en cualquier parte del campo”, describió Sorata y añadió que el compactado también se puede regular, dependiendo el estado del algodón. “Son regulaciones fáciles de hacer y forma parte del asesoramiento que le damos al productor“, indicó.

Ver más sobre AgroNea

Temas en esta nota

Seguí leyendo