Más maíz y clima favorable presionan las cotizaciones

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó su proyección de siembra y de producción de maíz debido a que el avance de cosecha permitió registrar rindes mejores a los esperados. Bajo este escenario, las cotizaciones encontraron motivos para presentar bajas.

Por |
24deJuniode2016a las17:00

Durante la última semana, las condiciones climáticas han sido favorables para el avance de trilla de maíz, cuyos rendimientos se ubicaron por encima de las expectativas de los operadores. Producto de este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó la proyección de área implantada para la campaña en curso, llegando a las 3.600.000 Ha; y la proyección de producción hasta las 28 millones de toneladas. De esta manera, las cotizaciones se verían presionadas.

Por otro lado, y también de la mano de condiciones climáticas favorables, las labores de siembra de trigo avanzaron hasta cubrir el 45,9% de la superficie. A pesar de esto, la implantación del cereal aún sigue registrando una importante demora con respecto a la campaña pasada.

Pronósticos a corto plazo

Para las próximas horas, sigue adelante la tendencia hacia el desarrollo de un centro de baja presión sobre el sur de Paraguay y el norte del NEA. Este fenómeno será muy productivo a la hora de fomentar el desarrollo de nubosidad con importante potencial pluvial.

Se espera que mañana las precipitaciones aparezcan en la zona y luego se fortalezcan con milimetrajes importantes de hasta 50 milímetros (o más), sobre Corrientes y el sur de Misiones. Las lluvias también tomarán el este del NEA, buena parte del centro norte de Santa Fe, noreste de Córdoba y centro norte de Entre Ríos, posiblemente con milimetrajes menos significativos.

Cambiando para el domingo, y aún durante el lunes, el movimiento de esta perturbación hacia Uruguay y el este de la provincia de Buenos Aires, provocará intensos vientos costeros acompañados por precipitaciones que en áreas reducidas pueden ser importantes. En general las lluvias en Buenos Aires tenderían a ser más significativas durante el lunes. Este sistema de mal tiempo inicia un período más húmedo que puede trascender a la primera parte del mes de julio.

Cultivares excelentes en Estados Unidos

Por otro lado, en Estados Unidos el USDA informó que un 75% de maíz y un 73% de los cuadros de soja, se encuentran bajo condición buena y excelente. En ambos casos por encima de la campaña anterior.

En las últimas semanas las cotizaciones habían avanzado con fuerza frente a la expectativa de una restricción hídrica sobre regiones productoras relacionada a "La Niña". Sin embargo, al ver que la condición actual de los cultivares se mantiene como muy buena, los valores se vieron fuertemente presionados a la baja. De hecho, el maíz registró en la rueda del martes la mayor baja diaria en tres años.

A esta situación se suma el hecho de que nuevas lluvias pronosticadas para la semana entrante podrían mejorar aún más la condición de los cuadros implantados.

¿Cómo sigue el clima?

Tal como adelantamos, la semana que viene comenzará con lluvias abundantes sobre el centro del área agrícola, mientras que sus porciones norte y sur recibirán valores escasos.

Hacia mediados, la entrada de aire fresco, proveniente de Canadá, causará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el norte y el centro área agrícola norteamericana.

Posteriormente, el avance de los vientos del trópico provocará temperaturas sobre lo normal.

Temas en esta nota

Seguí leyendo