La región núcleo sale de la “estrategia de trinchera”

En la zona núcleo retorna la alta tecnología en busca de nuevas potencialidades en rindes y calidad. Y el trigo es el primer testigo.

Por
Lluvias para lo que va de junio de 2015.

Lluvias para lo que va de junio de 2015.

24deJuniode2016a las16:13

A plena actividad en la zona núcleo, el trabajo de las sembradoras implantó 260 mil hectáreas con trigo en estos últimos siete días. Quedan pendientes 175 mil para cumplir con las 700 mil trigueras que es esperan en este año. Se avanzó muy fuerte en el norte bonaerense, muy atrasado una semana atrás, ya se pone a tono con el resto de la región con un progreso de 60%. Casi en el final de los ciclos intermedios-largos, se comenzará en breve con los ciclos cortos..

Desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que se lo está fertilizando muy bien y el objetivo es obtener una mercadería excelente. El favorable cambio en la relación insumo-producto no deja lote afuera de la fertilización este año. De la mano de altas dosis de nitrógeno, vuelve también el fósforo a los suelos.

También advirtieron que hay pronósticos de lluvias para este fin de semana. Los acumulados pueden ser importantes y provocar nuevos inconvenientes.

Las bajas temperaturas y el trigo

La semana comenzó con frío y algunas heladas, pero no duraron más que un par de horas los registros bajo cero. La temperatura más baja se registró en Pujato con 3,4 bajo cero, pero, más allá de retrasar las germinaciones y desacelerar el crecimiento, no afectó negativamente a los planteos de trigo. En general se observan buenas implantaciones, con recuentos adecuados de plantas, por lo que el trigo exhibe muy buenas condiciones en los lotes nacidos.

¿Qué pasó con el maíz?

Sigue afirmándose el maíz 2016/17 en la región núcleo con una suba intención de siembra de 30% sobre el año pasado. Paulatinamente, se van incorporando nuevos lotes a la futura siembra, mientras se va completando la siembra de trigo y hay más tiempo para ultimar los detalles del nuevo plan de rotaciones. Pero los maíces tardíos siguen sin mostrar la tan esperada disminución de humedad en los granos por lo que es muy incipiente aún la cosecha. La recolección de estos pasará para julio. También hay lotes que aún quedan por levantar de la soja, sobre todo la de segunda, en los lotes más complicados de la región.  

Junio 2016 mucho más húmedo

A pesar de la tregua de lluvias, junio, al día 23, muestra acumulados promedios de entre 20 y 25 mm, cuando el año pasado apenas pasaba de unos escasos 2 o 3 mm. ¿Esto significa que sigue la influencia del Niño? Es difícil dar una respuesta, pero lo cierto es que el cambio de viento, que ahora traslada humedad desde el norte y aumenta las temperaturas, provocará lluvias y tormentas entre el sábado 26 y domingo 28 de junio. Los registros pueden ser importantes y hacer que junio termine con acumulados de más 70 mm, incluso superar los 80 mm. Esto podría ocasionar nuevos problemas en los sectores que siguen vulnerables a los excesos de agua.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo