Bajas en Chicago al promediar la semana

En el mercado de Chicago la soja lidera las bajas antes del reporte del USDA para el que se espera mayor área y debilidad del aceite de palma.

Por
Bajas en Chicago al promediar la semana
29deJuniode2016a las10:35

En el mercado de Chicago la soja lidera las bajas antes del reporte del USDA para el que se espera mayor área y debilidad del aceite de palma.

Sin embargo el mercado recuperó en las dos jornadas previas lo que había perdido el viernes por el BREXIT, pero de todas formas sigue atado a sus propios fundamentos. Mañana se publicarán reportes muy esperados, en donde se podría ver un incremento de área de soja norteamericana respecto a la intención de siembra, con algo menos de maíz. Sin embargo también se difundirán stocks que podrían apuntar a una mayor reducción en el reporte del USDA de julio.

El posicionamiento frente a un reporte que generará movimientos fuertes de mercado, viniendo de subas previas muy importantes, especialmente en soja, con fondos comprados, redundará muy posiblemente en ventas técnicas hoy. Los cereales operan variado, con leves subas para el trigo y pequeñas mermas para el maíz

Clima en Estados Unidos

En cuanto al clima en Estados Unidos, en el corto plazo es seco con mayores aportes para inicios de julio, lo que favorecería el desarrollo de los cultivos. Ayer el clima se mantuvo mayormente seco en la zona de maíz y soja. Las temperaturas se mantuvieron en niveles normales. En los próximos cinco días se esperan pocos aportes en el centro y este de los grandes lagos, pero lluvias más fuertes para el sudoeste de esa región y la zona de las planicies trigueras. Sin embargo el pronóstico de 6/10 días que continuaría a este período abarcando del 4 al 8 de julio, traería lluvias y temperaturas por encima de lo normal, devolviendo la tranquilidad al mercado.

Indicadores Económicos

En el plano financiero se destaca que el real de Brasil se revaluó a 3,3 R/U$S alcanzando así su cotización más baja en 11 meses. Se piensa que esto complicará sus exportaciones, dando más competitividad a la oferta de otros países. Esto ocurrió porque el gobierno anunció que no bajará las tasas de interés para mantener controlada la inflación.

En tanto localmente el Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés de LEBAC, esta vez 75 puntos para el plazo más corto, a pesar de la fortaleza que venía mostrando el dólar motivada por el BREXIT. La autoridad monetaria está viendo menores presiones inflacionarias, y consideró que la volatilidad por el impacto de la crisis externa resulta lógica. Por ello se descarta que dejarán fluctuar la misma para compensar este tipo de eventos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo