De nuevo amplias áreas con excesos hídricos

Si se mantiene el pronóstico de lluvias en los próximos siete días, persistirían los excesos o aumentarían su área dentro de Buenos Aires.

Por
Reservas de humedad en trigo al 26 y 19 de junio respectivamente.

Reservas de humedad en trigo al 26 y 19 de junio respectivamente.

29deJuniode2016a las12:40

RESERVAS DE HUMEDAD

Trigo

Las últimas precipitaciones en el Litoral, noreste argentino y norte de la región pampeana ocasionaron que nuevamente el balance hídrico indique amplias áreas con excesos hídricos para el cultivo de trigo. En el resto del área simulada para el cereal, las reservas son adecuadas u óptimas.

En tanto, cabe destacar que mejoraron las condiciones hídricas en el noreste argentino, donde ahora las reservas son superiores a las normales.

"Si bien para algunas zonas esta puede ser una mala noticia, son oportunas estas precipitaciones que llegan en este cierre de junio, sobre todo porque fortalecen las condiciones hídricas para el recorrido de la fina durante lo que resta del trimestre frío", indicaron desde CCA en el informe semanal.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS

La formación de un sistema de baja presión sobre el norte del país generó importantes precipitaciones durante la última semana. En Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos y de Santa Fe se totalizaron entre 100 y 200mm, mayormente entre viernes y domingo. En el norte de la región pampeana y de Cuyo las lluvias alcanzaron los 10-50mm. En sintonía con las lluvias hubo vientos intensos en el Litoral y el norte de la región pampeana.

PROBABILIDAD DE EXCESOS Y DÉFICIT HÍDRICO

Excesos

Los escenarios para trigo indican que con lluvias superiores a las normales en los próximos siete días, se mantendrán los excesos hídricos en Santa Fe, Entre Ríos, norte y este de Buenos Aires y este de Córdoba (es lo previsto). Con lluvias abundantes, el sur de Buenos Aires se incorporaría al área con excesos.

Solamente con lluvias cercanas a o inferiores a las normales en los próximos siete días, es posible que las tendencias a tener excesos en el norte de la región pampeana se reviertan. En el este de Entre Ríos aún con lluvias inferiores a lo normal se prevé la continuidad de los excesos.

Déficit

No hay previsión de que el trigo sufra déficit hídrico en los próximos quince días.

Mirá: ¿Cómo sigue el clima?

Fuente: ORA

Temas en esta nota

Seguí leyendo