Nuevamente complicaciones para las actividades agrícolas

Se complicó todo y nuevamente volvieron escenarios con agua en superficie en el centro norte de Santa Fe. Se esperan nuevas lluvias que complicarían las labores.

Por
Trigo en el centro norte de Santa Fe.

Trigo en el centro norte de Santa Fe.

29deJuniode2016a las15:37

En el centro norte de Santa Fe la semana pasada presentó inestabilidad climática, precipitaciones, ambiente muy húmedo, lloviznas, días con escasas horas de sol y nublados, con consecuencias muy marcadas en todo el área.

Al sucederse dichas condiciones durante varios días en los distintos contextos que lentamente y ante las sucesivas semanas de estabilidad venían recuperándose, se complicó todo y nuevamente volvieron escenarios con agua en superficie (encharcamiento – anegamiento), napa freática recargada, escurrimiento superficial en drenes y cunetas, oscureciendo panoramas y perspectivas, dilatando la recuperación tan añorada por los productores y el sector agropecuario.

Se remarca que en esta realidad, los recursos naturales (suelo, agua y flora) siguen teniendo un rol cada vez más importante y de significado en las campañas de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017, siendo de peso en los contratos de arrendamientos y sus definiciones.

¿Cómo sigue el clima?

Para el período comprendido entre el miércoles 29 de junio y el martes 05 de julio de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 30 de julio estabilidad climática, días soleados, parcialmente nublados y ascenso de temperaturas con mínimas entre 5 y 18 ºC y máximas entre 14 y 25 ºC. A posteriori desmejoramiento de las condiciones con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, haciéndose hincapié que los departamentos que constituyen el sector centro-este y sureste del área de estudio serán los de mayores registros pluviométricos.

Al concretarse los pronósticos enunciados en el informe anterior, se revirtió la situación y nuevamente se comenzaron a visualizar escenarios desfavorablescondicionamientos en las distintas actividades agrícolas, dilatando los procesos de cosecha del sorgo granífero, maíz de segunda y algodón y cerrando el proceso para la soja de segunda.

El proceso de siembra se desarrolló con normalidad hasta la inestabilidad climática de la semana pasada.

Acceda al informe completo del Departamento de Estimaciones Agrícolas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo