Impacto del Brexit en el mercado de la carne

Del acuerdo Mercosur-UE a la decepción del Brexit. El voto de los ciudadanos británicos para salir del bloque europeo tendrá consecuencias directas sobre una negociación que ya venía con dudas.

|
Qué puede pasar con el comercio y las inversiones, y cuáles son las enseñanzas para nuestra región.

Qué puede pasar con el comercio y las inversiones, y cuáles son las enseñanzas para nuestra región.

30deJuniode2016a las12:49

Mientras en el Mercosur los gobiernos comenzaban a evaluar los pormenores del primer intercambio de ofertas en la negociación por el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el voto del electorado británico a favor de separarse de este bloque, cambió el escenario de un día para otro.

Con esta novedad política, parece lejana la preocupación por los rumores de que en el intercambio de ofertas realizado en mayo, Europa no habría dado un tratamiento especial para las carnes vacunas, o que la cuota propuesta por el bloque habría sido de sólo 78 mil toneladas.

En este punto cabe aclarar que más allá de los trascendidos, ya que la información oficial se mantiene en reserva, en teoría las ofertas de cada parte no deberían ser inferiores a las últimas de 2004. En esa oportunidad, la UE ofreció una cuota de 100 mil toneladas de carne, frente a la aspiración del Mercosur de llegar a poco más de 300 mil.

Es decir que, de ser ciertos los rumores, quedaría demostrada la poca predisposición europea para negociar y revelaría una especial ceguera del Viejo Continente, impulsada por ánimos proteccionistas de contados países pero muy vocales. En ese sentido, pensemos que cualquiera que fuese el volumen de tal cuota, sería risible al lado de las 8 millones de toneladas que forman el mercado europeo, y mucho más, en comparación con todos los beneficios en todos los campos que tal tratado canalizaría.

Nuevo escenario

Ahora, la situación se ha agravado. La principal víctima del Brexit para los intereses del Mercosur es justamente esta negociación birregional de libre comercio.