La avicultura quiere pegar un salto, pese a sus problemas

La industria del huevo, que enfrenta la suba de costos, quiere que Agroindustria la ayude a potenciar la actividad.

En 2015 las exportaciones de huevos con cáscara pasaron de 296 toneladas a 644 toneladas mostrando un crecimiento del 54%.

En 2015 las exportaciones de huevos con cáscara pasaron de 296 toneladas a 644 toneladas mostrando un crecimiento del 54%.

02deJuliode2016a las11:57

"Rebalanceo" es la palabra que elige el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, para definir la situación actual de la producción y la industria del huevo. Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Avicultura, Prida explicó que ese "rebalanceo" consiste en que por un lado la actividad enfrenta un alza en los costos de producción, por la baja de los derechos de exportación a los granos y el aumento de las tarifas de energía, pero, por otro, se les presentan óptimas condiciones para aumentar su presencia en el mercado interno y en los mercados internacionales.

"Los costos para la producción de huevos aumentaron dramáticamente, y en algunos casos superan el 50 por ciento", dijo Prida. "Si a esto le sumamos el incremento de las tarifas de servicios, nuestros números como industria son preocupantes y poco sustentantes ya que el incremento total orilla el 80 por ciento", añadió. Eso, describió, "ha empezado a impactar negativamente en el aparato productivo".