¿En silo o en bolsa?

Rubén Roskopf del INTA Pergamino recomienda especial atención a la hora de almacenar granos. Sea en silo o en bolsa, los cuidados requeridos en pos de la calidad del grano son muchos.

Hay cuidados deben tenerse en cuenta para que la calidad del grano no se vea afectada.

Hay cuidados deben tenerse en cuenta para que la calidad del grano no se vea afectada.

05deJuliode2016a las15:19

La campaña de cosecha gruesa 2016 se ha presentado totalmente atípica, con excesivas lluvias, alta humedad, anegamientos de lotes y caminos. Ante esa situación se ha complicado notablemente la cosecha y en muchos casos se ha visto afectada la calidad del grano aún antes de la cosecha.

Ese panorama generalizado obliga a consultar a los especialistas en almacenamiento cuáles son los cuidados que se deben tener para que la calidad del grano no se vea afectada. Así, consultado el Ing. Agr. Rubén Roskopf dijo: “Tenemos que tener en cuenta que el almacenamiento de grano húmedo y dañado es riesgoso y si no se cambia su condición en cuanto a humedad la pérdida es inminente”.

En el silo

En caso de que el productor quiera almacenar su propia cosecha, el especialista del INTA Pergamino asegura que se debe tener en cuenta que normalmente los aireadores están diseñados para enfriar el grano y no para secarlos.

“Al enfriar el grano un caudal típico utilizado es de una cantidad de aire de 0,1 cm³ por tonelada y por minuto. Pero si queremos secar el grano, las necesidades son al menos 10 veces mayor en cuanto a cantidad de aire; y con 40 veces más de tiempo necesario”.